Varias organizaciones universitarias de puertorriqueños en Estados Unidos han expresado solidaridad con los estudiantes de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la semana pasada.
Las expresiones emitidas alertan sobre el peligro de un recorte adicional de $71 millones al primer centro docente del país para el próximo año fiscal.
«El recorte de $71 millones proyectado para el año fiscal 2019-2020 es insostenible y insoportable”, afirmó la Puerto Rican Student Association de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).
Los estudiantes de la diáspora alientan las masas a apoyar la enmienda a The Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA) que certifique a la UPR como un servicio esencial, un acto que prevendría recortes excesivos que podrían dejar a la universidad inoperante.
Además, solicitan que envíen cartas a la Junta de Supervisión Fiscal y a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, para que muestren apoyo con la Universidad de Puerto Rico.
“En los pasados años fiscales 2017-2018 y 2018-2019, la UPR ha sufrido cortes presupuestarios de $332 millones de dólares, limitando accesibilidad, oferta curricular, y incrementando el costo por crédito. Esto ha forzado estudiantes a desplazarse en los Estados Unidos, contraer deudas, trabajar en dos o más empleos, y hasta darse de baja de la universidad”, expresó Despierta Boricua en su carta de solidaridad.
Más de 31 organizaciones estudiantiles de universidades localizadas en Estados Unidos se han unido para hacer un llamado a la acción.
Entre las organizaciones se destacan de universidades como la Universidad Yale, NYU, y Iowa State University.