Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
Por: John C. Peguero Martínez
La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI, por sus siglas en inglés), mejor conocida como NAMI on Campus, y la Asociación de Estudiantes de Trabajo Social (AETS) son dos de las organizaciones estudiantiles en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que enfocan sus actividades en la comprensión de la salud mental como tema indispensable. Por esto, desde sus respectivas visiones, ambas hablaron con Pulso Estudiantil sobre cómo la experiencia universitaria promueve que los estudiantes prioricen su salud emocional por encima de los prejuicios.
Para Arianna Rosario Colón, presidenta de NAMI on Campus, lo que hace del 10 de octubre un día especial para la salud mental en Puerto Rico es que una simple conversación puede cambiarlo todo. “Debemos tomar un día para cuidarnos a nosotros mismos, reflexionar sobre cómo nos sentimos y reconocernos”, dijo Rosario Colón, quien también resaltó que el estudiantado riopedrense sí puede aspirar a una salud mental completa a pesar de los retos particulares que enfrenta. “Los servicios [de apoyo emocional] de la universidad están para eso mismo, para ayudar a los estudiantes con problemas personales, aún en su carga académica”, añadió.
Según la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Línea PAS atendió sobre 168 mil llamadas entre enero y julio del 2023, mientras que el 2022 reportó un aumento en casos de discapacidad por depresión mayor en la isla.
Por su parte, la presidenta de la AETS, Natalia Rivera González, considera que las actividades de confraternización desarrollan relaciones interpersonales que aportan a que las personas se preocupen por su bienestar emocional. “Nosotros también brindamos actividades socioeducativas como conversatorios, talleres y giras que no solo refuerzan las bases del trabajo social, sino que también promueven la salud mental”, explicó Rivera González, quien recordó que la AETS realizó una actividad de arteterapia para sus miembros. Sobre el papel de las organizaciones estudiantiles en el desarrollo de los universitarios, la líder recalcó que dichos cuerpos aportan a que la experiencia en el campus sirva como apoyo y no como estresor.
“Yo misma me he encontrado en situaciones donde mi salud mental tal vez no ha estado muy estable, pero precisamente por medio de las organizaciones estudiantiles he podido encontrar un espacio seguro para crecer con otras personas y mejorar”, compartió la estudiante de trabajo social.
Actualmente, el primer centro docente del país cuenta con 83 organizaciones estudiantiles activas con diversos enfoques comunitarios, académicos, religiosos y recreativos.
Sobre los profesionales de la conducta humana que están disponibles de forma gratuita para los universitarios, Rosario Colón destacó el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE), que cuenta con psicólogos y consejeros certificados, y el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP). “[Los jóvenes] deben atreverse a buscar ayuda, a tomar ese primer paso de hablar con alguien que les ayude a sentirse bien”, concluyó la estudiante de psicología, quien a su vez hizo un llamado a la comunidad universitaria a unirse NAMI on Campus, la organización que preside, y a conocer la labor que realizan desde varias disciplinas académicas para romper con la estigmatización de la salud mental.
“Parte de validarnos es entender que se trata de nuestras emociones y experiencias de vida”, puntualizó Rivera González, quien es miembro de la AETS desde 2019. “El bienestar holístico requiere de un bienestar espiritual, un bienestar físico y un bienestar emocional. No hay nada que pueda parecer pequeño o insignificante para recibir la ayuda que merecemos”, finalizó.
Si eres o conoces a alguien con comportamiento suicida, comunícate inmediatamente al 988 o al 1-800-981-0023. La Línea PAS está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a personas con problemas de salud mental como depresión, violencia doméstica, trastornos de ansiedad, entre otros.