Durante la pandemia, el Negociado de la Policía de Puerto Rico identificó un alza en casos de violencia de género en los hogares puertorriqueños, por lo que las organizaciones Teatro Público y Falso Mutis invitaron a varios artistas al conversatorio Estado de emergencia: hablemos de violencia de género, el pasado jueves, 20 de agosto, para compartir ideas sobre cómo trabajar la situación.
“Es importante que nos sentemos a dialogar y nos sentemos a exigir cambios en política pública para poder atender este tema de una manera sistemática”, explicó Raquel Vázquez Varela, codirectora de Teatro Público, ante la necesidad de declarar un estado de emergencia en el país.
La abogada Mariana Nogales Molinelli, quien aportó un punto de vista legal a la conversación, explicó que el estado de emergencia, propuesto por organizaciones como la Colectiva Feminista, pretende brindar la mayor atención y asginación de recuros al problema. De igual manera, puntualizó que la ineficiencia del sistema prolonga los casos al ser uno deficiente, con gran falta de personal en los tribunales y los cuarteles de la Policía.
La licenciada recordó el estado de alerta nacional emitido por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en septiembre de 2019, y añadió que, desde que se decretó la alarma, no se ha visto ningún tipo de campaña educativa respecto al tema en la isla.
Por su parte, durante el Facebook Live, Tania Rosario Mendez, directora de Taller Salud, puntualizó la discordancia de datos entre la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, un ente que se define como protector de los derechos de las féminas, los cuarteles de la Policía, los tribunales y los hospitales.
“Puerto Rico como Estado no publica datos confiables sobre ninguna de las manifestaciones de violencia”, expuso Rosario Mendez, quien también mencionó que, al hablar de la violencia de género, los hombres no pertenecen a ese encuadre al no ser parte de las desventajas sistemáticas. Cabe mencionar que, desde el 15 de marzo hasta el 6 de mayo, la Policía compartió que se habían reportado 919 casos de violencia de género.
La actividad también contó con la participación de Alex Aldarondo, educador en temas de masculinidad; Deddie Almodóvar Ojeda, la cofundadora de Falso Mutis; y Morella Morales, actriz sobreviviente de violencia doméstica.
Almodóvar Ojeda aportó, durante el conversatorio, su experiencia sobre cómo el sistema le ha fallado en resolver el caso de su hermana Valerie Ann, quien fue asesinada en diciembre de 2018.
Asimismo, Morales compartió sus experiencias como víctima de violencia doméstica, las amenazas de muerte y las órdenes de protección que le negaron.
Como sobreviviente de violencia doméstica, Vázquez Varela se unió al relato y mencionó cómo las experiencias afectan para siempre la salud mental de las personas.
“Si hablamos de feminismo, hay que hablar de masculinidades, porque no hay una sola manera de ser hombre”, dijo la codirectora de Teatro Público al cederle el espacio a Aldarondo, quien añadió al tema la necesidad de cambiar el punto de vista sobre la masculinidad desde la crianza.
Entre las soluciones propuestas se encuentra el crear un currículo de concienciación en las escuelas y una educación en perspectiva de género enfocada en las edades más importantes en la etapa de la niñez. También, los participantes del conversatorio reclamaron por la prestación de ayudas necesarias a los sobrevivientes, el aumento de la disponibilidad de recursos y de personal, además de un readiestramiento a todo profesional para manejar este tipo de situaciones.
Al finalizar la actividad, varias mujeres tuvieron presentaciones artísticas que incluyeron a la escritora Michelle Rodríguez, con un poema titulado Desoladas; Las Cejas de Frida, con su canción Ya no; la actriz Paola Torres, con su interpretación de una escena de la obra Día 16 de Federico Roca; y una presentación de la artista Tania Adorno del colectivo Agua, Sol y Sereno.
DED