Defensores del ambiente en Puerto Rico marcharon frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado miércoles 7 de julio para denunciar la crisis ambiental en Puerto Rico y exigir la renuncia del secretario del DRNA, Rafael Machargo.
Cinco representantes de grupos ambientales entregaron unos documentos a la oficina del Machargo, donde reclamaban la implantación de una nueva ley de costas; el recogido de residuos y vertederos; el cierre del zoológico de Mayagüez; el cierre de la carbonera AES y la prohibición de la quema de carbón en el archipiélago.
Vanessa Uriarte Centeno, líder del grupo ambiental Amigxs del M.A.R.; Miguel Canals Mora, biólogo, líder ecologista y defensor del Bosque Seco en Guánica; Ruth Santiago Quiñones, asesora legal e integrante del Comité de Diálogo Ambiental de Salinas; Carlos Martínez, miembro de la organización Somos Sur en Guayama; y Héctor Santaella del colectivo Salvemos Playuela de Aguadilla fueron los encargados de enviar directamente sus exigencias y solicitudes al secretario del DRNA.
Víctor Alvarado del Comité de Diálogo Ambiental en Salinas informó que, convocó esta manifestación debido a que todo ciudadano y organización ambiental “está teniendo una lucha, ya sea por proteger las costas, en contra de la planta de carbón, otra gente está luchando para que no se queme más gas natural o no se aumente el uso de gas metal en Puerto Rico. Hay comunidades que tienen batallas con torres de telecomunicaciones y las asfalteras dentro de sus comunidades. Así que hay un montón de organizaciones y personas que están luchando, a través de Puerto Rico, por proteger el ambiente, que es lo que se supone que haga Recursos Naturales y no hace…”
De igual forma, Uriarte Centeno, explicó en entrevista con Pulso Estudiantil, cómo luego de que el exgobernador, Ricardo Rosselló Nevares, fusionara tres agencias ambientales del país en el 2016, “concentró los poderes en una sola persona”.
“Hemos visto cómo, en estos últimos años, esto lo que ha significado es un retroceso ambiental en términos de políticas públicas y una acción y una impunidad total a quienes violentan las leyes. Se están otorgando permisos y cosas de manera irregular y violenta porque la agencia no es capaz de cumplir con sus funciones y su deber ministerial”, argumentó la líder del grupo ambiental Amigxs del M.A.R.
Uriarte Centeno agregó que el secretario del DRNA “no está capacitado para asumir este puesto. Esta persona debe de salir de inmediato, se tienen que disolver la fusión de agencias y trabajar para alcanzar las metas mínimas de un país saludable, ambientalmente hablando…”
Por su parte, el excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, asistió a la marcha en el que compartió con este medio que “esto (la marcha) es muestra clara de que las personas tienen pleno conocimiento de que el secretario de Recursos Naturales no está cumpliendo con su deber ministerial” aludiendo a la acumulación de gomas, “destrucción de nuestras playas”, “destrucción de los bosques” y “las bombas para control de inundación que no funcionan”.
Molina concluyó que “llegó el momento que tenemos que poner a Puerto Rico como una prioridad a nivel de recursos naturales y acabar con estos corruptos y por eso el pueblo está aquí”.
Los representantes de los grupos pro ambiente esperan al menos una respuesta a sus reclamos para el 30 de julio del 2021, indicó Uriarte Centeno durante la protesta.