Una catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Ciencias Médicas reclamó, el pasado 13 de julio, en un conversatorio con el presidente de la Universidad del Puerto Rico Jorge Haddock Acevedo, su inconformidad con el nombramiento de un nuevo facultativo sin la aprobación del Departamento de Obstetricia y Ginecología.
La profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología Juana I. Rivera Viñas expresó su disgusto con el nuevo nombramiento del doctor Juan L. Salgado Morales, ya que considera que existen otras prioridades en el departamento.
“Entiendo que se le ha faltado el respeto a la facultad de mi departamento, la Escuela de Medicina, y del Recinto de Ciencias Médicas por parte de las autoridades del recinto de la Universidad de Puerto Rico al imponernos de una forma atropellada el nombramiento del doctor Juan L.Salgado Morales, sin que el departamento haya anunciado que había necesidad de un nombramiento y habiendo otras necesidades más importantes”, puntualizó Rivera Viñas.
Salgado Morales solicitó un puesto como facultativo el pasado 4 de noviembre de 2019. Sin embargo, según Rivera Viñas el departamento nunca notificó que tenían una posición disponible. Cabe destacar, que el doctor Salgado Morales es miembro del “task force” médico que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
El nombramiento de Salgado Morales tardó, ya que su expediente estaba incompleto. Posteriormente, se retomó la designación del doctor, y el decano de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, Agustín Rodríguez González, se reunió con el Comité de Personal del departamento. Actualmente, Salgado Morales recibió un nombramiento parcial como docente en el Departamento de Obstetricia y Ginecología.
“El Decano se reúne con los miembros del Comité del Personal del departamento y se nos ofrece asegurarnos al menos una de las plazas que necesitamos si apoyamos el nombramiento del Dr. Salgado”, expresó Rivera Viñas en una carta dirigida a los senadores claustrales y estudiantiles del Senado Académico de la UPR.
Según la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la oposición hacia la designación del también ginecólogo se debe a que el departamento tiene necesidades fiscales, que no han sido atendidas, para completar los salarios de miembros que trabajan en el departamento. No obstante, el contrato de Salgado Morales no ha sido completado.
A pesar de sus expresiones Rivera Viñas , destacó que “este reclamo se debe unir a otros que tenemos, de los senadores electos del senado académico del Recinto de Ciencias Médicas para llevar a los altos foros universitarios”.
AJRA