Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: ENDI
«No es negociable» el recorte que se le hará a la Universidad de Puerto Rico (UPR) dijo hoy José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), sobre el dinero que se quitará a la academia para pagar la deuda millonaria del país.
Mientras era el orador principal de la Cumbre Expo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, la cabeza del ente creado bajo PROMESA explicó que no permitirá tratar a la UPR diferente.
«No se lo aceptamos a los acreedores, tampoco se lo vamos a aceptar a la Universidad de Puerto Rico», acotó Carrión III a preguntas de la prensa, según reportó la agencia de noticias Cybernews.
Aunque Carrión adelantó que la JCF «entiende» la importancia del primer centro docente del país, adelantó que al ser una instrumentalidad del gobierno «tiene» que establecer un plan fiscal.
«Nos preocupa que a raíz de una decisión judicial, exista un desafió a una orden del Tribunal. Queremos que sepan, los miembros de la comunidad universitaria, que nosotros reconocemos lo importante que es la Universidad de Puerto Rico para nuestro pueblo. No obstante, la Universidad de Puerto Rico es una dependencia del Estado y una instrumentalidad cubierta bajo la ley PROMESA. Por lo tanto, tarde o temprano, tendrán que rendir un Plan Fiscal y ese Plan Fiscal trazará el futuro de la Universidad de Puerto Rico», explicó Carrión, quien no descartó que el organismo pueda tomar las riendas del futuro universitario si la administración no traza uno.
«La ley nos exige a nosotros, que atendamos a la Universidad de Puerto Rico y su Plan Fiscal. Estamos trabajando a ver cómo llevar a cabo eso», subrayó.
Hace semanas, la Junta de Gobierno (JG) de la UPR rechazó un plan fiscal que recortaba a la academia $241 millones hasta el 2026. Al ser denegado 5-4 por el cuerpo, el futuro de la institución quedó en el limbo. Sin embargo, poco después se supo que, dentro del plan económico del gobernador Ricardo Rosselló, se contempla un recorte mucho más alto: $512 millones (64% aproximado del presupuesto que el estado envía a la UPR).
De la misma forma, Carrión III mantuvo la misma línea que Rosselló en el tema de la auditoría de la deuda, delegando los trabajos a los tribunales. Asimismo, adelantó que la junta «no sabe» si lo harán.
«La contestación es que no sé. No hemos conversado sobre ese tema. Si le puedo decir que como parte de la ley PROMESA, en diciembre 31, la oficina de Contabilidad General de Estados Unidos (GAO, en inglés), tiene que rendir un informe sobre la deuda de Puerto Rico. Así que como quiera vamos a tener de parte de oficiales federales, datos y conclusiones sobre ese tema», determinó.
Estudiantes piden reunión formal con JCF
Pasada las 11:30 de la mañana, el Comité Negociador Nacional hizo oficial la petición de reunión a Carrión III, tras unos estudiantes de la UPR en Humacao haber intervenido con el líder de la JCF en el restaurante Bocata, y haberlo comprometido con celebrar una reunión.
Vía una carta enviada por correo electrónico, el comité —compuesto por representantes estudiantiles de los once recintos, más delegados de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD) y el Conservatorio de Música (CMPR)— sugirió que la fecha sea entre el 15 al 23 de mayo, mientras favoreció el lunes 15, el miércoles 17 y el viernes 19.
Pidieron ser notificados antes del 15.
Vea la carta completa:
Petición oficial del Comité Negociador Nacional para reunión con José Carrión III by Victor Torres on Scribd