En una reunión con los presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes (CGE) de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, proclamó hoy, miércoles, como no certificable al plan fiscal de la institución.
La declaración de Jaresko fue divulgada por los presidentes de los consejos de los recintos de Río Piedras, Cayey, Mayagüez y Ciencias Médicas, quienes asistieron a la reunión.
“Nos dejaron saber de que, claramente, el plan fiscal carece de información y eso no es suficiente. Nosotros [los presidentes presentes de los Consejos] le hicimos la pregunta de si ese plan era certificable. Su respuesta fue “va a sufrir cambios proporcionales””, destacó el presidente del CGE de Río Piedras, Neftalí Sánchez Cordero, en entrevista para Pulso Estudiantil.
“No sabemos qué cambios proporcionales [sostendría el plan fiscal], porque eso le toca a la Universidad en mediación con la Junta de Control Fiscal, pero nos confirmaron que, en efecto, el plan que se sometió hoy por hoy no es el final. Por lo tanto, queda de aquí al 20 de abril para aprobar el mismo” enfatizó el también estudiante de la Facultad de Educación del recinto riopedrense.
El cónclave, que contó con la presencia de la doctora Ana Matosantos y del presidente de la Junta, José B. Carrión III, comenzó con preguntas del máximo regente del organismo en torno a qué preocupaciones sostienen los estudiantes, las respuestas de los representantes estudiantiles acerca de los aumentos en precios y las medidas de conglomeración de recintos.
Ambos lados de la discusión estuvieron de acuerdo en la falta de transparencia y de análisis para las medidas a ser aplicadas en el sistema universitario.
“Nosotros les indicamos que aquí ha habido una falta de transparencia en el sentido de dónde está partiendo el análisis, dónde están los documentos, cuáles son las repercusiones, toda esa información que hace falta para una persona que está liderando la Universidad” mantuvo Sánchez Cordero, haciendo hincapié en que la Junta destacó la falta de información en el documento.
Sánchez Cordero culminó subrayando la necesidad de un diálogo estudiantil en torno a los cambios, y una mayor inclusividad de la comunidad universitaria en las conversaciones con la Junta. Así afirmó la disposición de los miembros del cuerpo a aceptar esa participación. A la vez, manifestó que quedaron con la Junta en volver a reunirse.
El plan fiscal sometido por la administración universitaria contaba con la conglomeración de recintos, dejando 5 regiones, y con el aumento a la matrícula subgraduada en un 101% y a varios otros costos de trámites de la institución.
Su aprobación depende de la JSF, ente que estableció como fecha límite el 20 de abril.
Además de Sánchez Cordero, los representantes estudiantiles presentes en la reunión fueron: Nancy R. Cardona Cordero, presidenta del CGE del Recinto de Ciencias Médicas; Héctor D Barreto Vázquez, presidente del Consejo de Cayey, y Marcus J. Ramos Cintrón, presidente del CGE de Mayagüez.
La información surge el mismo día en el que la JSF le envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que le comunica que debe hacer cambios sustanciales en el plan fiscal gubernamental para su aprobación.