Por: Iván Castañer y Gisselle Morales
Foto: Archivo/Pulso Estudiantil
La presidente interina agradeció “el voto de confianza que representan las nominaciones recibidas”.
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, presentó el pasado viernes 31 de marzo, su plan de trabajo de salir electa como presidenta de la UPR.
Dentro de su propuesta, Fernández Hernández dividió el plan en cuatro “asuntos estratégicos”: Ambiente Educativo, Investigación y Creación, Cultura Tecnológica y Gestión Sostenible, en los que destaca como meta alcanzar el éxito estudiantil como eje de toda encomienda académica y administrativa.
“Esta gestión requiere del fortalecimiento de su política sobre investigación institucional que apoye la toma de decisiones informadas y oportunas y que permita definir el posicionamiento real de la UPR en la comunidad de educación superior local e internacional”, dijo la candidata a la presidencia en su plan de trabajo.
Ambiente Educativo
Para mejorar el éxito estudiantil, Fernández Hernández propone renovar y mejorar continuamente la oferta académica “de orden mundial y una facultad comprometida con la innovación, avalúo y fortalecimiento de sus prácticas educativas”.
También, para hacer más eficiente al Sistema UPR, académica y administrativamente, pretende explorar e identificar modelos que resulten efectivos. Fernández considera “imprescindible garantizar la misión e integridad institucional”, por lo que creó un mapa de oferta académica para la efectividad institucional de los programas.
Investigación y Creación
Respecto a las metas estratégicas, Fernández Hernández sugiere crear políticas para apoyar la movilidad docente y estudiantil, y colaboración inter y trans-disciplinariamente.
La presidenta interina pretende también incorporar grupos de investigadores entre las unidades del Sistema para buscar fondos externos para la investigación y creación. Por último, propone establecer un mecanismo para recopilar resultados para impactar el posicionamiento global de la UPR.
Cultura Tecnológica
Un área “estratégica” para Fernández Hernández es expandir el acceso a los programas académicos y profesionales a distancia.
También, propone establecer el valor de programas y del aprendizaje estudiantil en línea, que articule a nivel de programas, de las unidades del Sistema UPR.
Gestión Sostenible
Como resultado de la Orden Ejecutiva 021-2017, se desarrollaron unos acuerdos interagenciales con el gobierno para negociar para que lleguen recursos fiscales y recurrentes.
De igual manera, se incorporó a la UPR en el proyecto de cannabis medicinal para “fortalecer los mecanismos para la comercialización de las patentes y propiedad intelectual producto de la labor científica y creativa de los investigadores de la UPR”.
Fernández Hernández culminó mencionando en su plan que la universidad enfrenta “una ambiciosa agenda de trabajo, cuya propuesta está en marcha y sus logros son íntimamente interdependientes de su inserción en la agenda de recuperación sostenida de Puerto Rico.
Para acceder al Plan de Trabajo Académico Administrativo, entre al siguiente enlace:
Plan de trabajo académico y administrativo de Nivia Fernandez by Victor Torres on Scribd