Unos 25 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) —que actualmente cursan sus estudios en la Universidad de Nueva York (NYU)— escribieron el pasado 30 de abril una carta al rector de la institución neoyorquina pidiéndole extender el programa de ayuda que les permitió transferirse por un semestre a dicha universidad.
El Hurricane María Assistance Program (HMAP) estuvo abierto para los estudiantes universitarios de la isla con el propósito de brindar la oportunidad de estudiar en NYU durante el segundo semestre del año académico 2017-2018, después de la embestida del huracán María.
El mencionado programa especial expira cuando culmine este semestre, y los estudiantes tendrán que regresar a sus universidades de origen.
Sin embargo, los jóvenes aseguran que las condiciones a las que volverán son demasiado inestables debido a los apagones frecuentes, el comienzo de la temporada de huracanes y la crisis económica.
“Le pedimos humildemente que considere la realidad bajo la cual el HMAP fue conceptualizado por primera vez, la compare con la que enfrentamos hoy, y luego considere nuestra propuesta de extender el programa de su plan original de un semestre a un plan de dos semestres «, escribieron los estudiantes al presidente de NYU, Andrew Hamilton.
Hamilton respondió a la carta, el pasado 3 de mayo, explicando que las instituciones puertorriqueñas no apoyarían extender el programa.
“Tras conversar con representantes de las instituciones en Puerto Rico, creemos que ampliar nuestro programa de hecho podría dañar sus propios esfuerzos de recuperación, y sabemos que confían en que cada uno de ustedes desempeñe un papel importante en ese trabajo «, escribió Hamilton.
Los 50 participantes del programa — de los cuales 45 son de la UPR— pagaron matrícula en sus instituciones de origen, mientras que NYU proporcionó alojamiento, alimentos, seguro médico y $200 de crédito en la librería de la universidad.
No obstante, las instituciones insisten en que se trataba de una respuesta de emergencia y que, ahora que las instituciones están operando con relativa normalidad, no hay necesidad de extender la ayuda.
Asimismo, instan a los estudiantes que quieran continuar estudiando en NYU a solicitar una transferencia, como se haría normalmente.
Sin embargo, en un artículo de BuzzFeed, varios estudiantes explican que dicha opción no es viable porque los altos costos de matrícula en Nueva York, sin la ayuda del programa de emergencia, los obligaría a endeudarse.
A esto se le añade el aumento en el costo de matrícula en la UPR que, según el artículo, agravará la situación económica de varios estudiantes.
“NYU tiene recursos que en este momento el sistema UPR no tiene. Con lo que está sucediendo al aumentar la matrícula solo para mitigar la deuda, vamos a tener la misma infraestructura terrible: no vamos a tener más secciones, o más profesores”, sostuvo para BuzzFeed Priscila Malavet, estudiante del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Por su parte, la UPR asegura que todos sus 11 recintos están completamente funcionales y que, por lo tanto, están listos para recibir a sus estudiantes para el próximo año académico 2018-2019.