Por: Zoé N. Conde Velázquez
El NAACP Legal Defense and Educational Fund y LatinoJustice repudiaron el pasado viernes los actos de violencia ocurridos contra de las personas que protestaban en el Paro Nacional.
Las organizaciones pidieron la cooperación de la Policía para hacer cumplir la orden del juez de Distrito Gustavo A. Gelpi, quien designó el pasado 4 de mayo al agente especial José Pujol a investigar los eventos ocurridos en la manifestación.
Asimismo, hicieron un llamado a que la fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, Rosa E. Rodríguez-Vélez, comience su propia investigación.
“Estamos espantados por las imágenes que continúan surgiendo, donde se muestra la violencia policiaca en las protestas del 1ero de mayo en San Juan. Las acciones del Departamento de la Policía de Puerto Rico fueron inaceptables”, expresaron la presidenta y directora de la NAACP, Sherrilyn A. Iffil, y el presidente de LatinoJustice, Juan Cartagena, en un comunicado de prensa.
El Paro Nacional, celebrado el pasado 1 de mayo, culminó cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos a la multitud tras un enfrentamiento con un grupo de manifestantes.
“La gente de Puerto Rico merece respuesta ante esta violencia, por parte de la Policía, que consumió sus calles”, señalaron los portavoces de las organizaciones.
También, las organizaciones catalogaron las acciones de la Policía como desconcertantes dado que hace cinco años acordaron un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que impulsan reformas en las prácticas policiales.
El NAACP Legal Defense and Educational Fund, Inc., una entidad separada de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), se enfoca en defender los derechos civiles, humanos y la igualdad de derechos.
Por su parte, “LatinoJustice” es una organización sin fines de lucro de defensa legal de derechos civiles y fondos de educación que promueve y protege los derechos de los latinos y latinas en toda la nación estadounidense.