Por: Gabriela Carrasquillo Pineiro/ ARAB
El Programa de Educación del Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico recibió una subvención de $25 mil por parte del programa estadounidense Aroha Philanthropies para la creación del programa Seeding Vitality Arts dirigido a la población de adultos de 55 años o más en Puerto Rico.
Tras someter el semestre pasado una propuesta a Aroha Philanthropies para la creación de un programa de educación artística dirigido a adultos mayores, el Museo recibió, este semestre, los fondos para efectuarlo, siendo uno de los 20 museos de Estados Unidos que obtuvo una beca similar.
Seeding Bitality Arts, el programa subvencionado, se promoverá «oportunidades de calidad de vida para estimular la actividad intelectual, social, física y creativa centrada en las colecciones del museo ” comentó una de las educadoras del museo, Lisa Ortega Pol.
Sin embargo, el deseo de apoyar a esta parte de la comunidad llevó a que la institución se concentrara en la implementación de un programa dedicado únicamente a este sector, añadió Ortega Pol.
Los fondos recibidos serán utilizados para los primeros ocho talleres creativos que realizará el programa Seeding Bitality Arts durante el próximo verano los cuales se dividirán en tres partes.
La primera parte se enfocará en el tema de autoretrato a través de medios mixtos, pintura, collages y dibujo, la segunda se trabajará con escritura creativa, mientras que la última estará dedicada a talleres de arcilla y piedra.
Con la colaboración de los artistas educadores, el proyecto incentivará un proceso creativo y comprensivo que les brindará a los participantes un sentido de conexión y bienestar, según la directora del MHAA, Flavia Marichal. Asimismo, esta iniciativa se inscribe en un momento en que el Programa de Educación del Museo identificó la necesidad de apelar a esta comunidad con contenido más relevante para ellos, comentó.
La administración de la institución se encuentra evaluando los requisitos de participación para el programa, aunque, por el momento contemplan reclutar personas mayores comprometidos a completar los ocho talleres.