Por: Camila R. Medina Santiago / MNNB
El municipio de San Juan construirá una vivienda para estudiantes, tras esfuerzos del Comité de Residentes de Resicampus, colectivo que surgió luego del anuncio del cierre temporal de la vivienda en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.
El colectivo estudiantil, junto a la representante estudiantil subgraduada ante la Junta de Gobierno, Naomy Rivera Rodríguez, y el presidente del Consejo General de Estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras, Kemuel Rodríguez Montalvo, lograron reunirse con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. Los jóvenes idearon construir una vivienda estudiantil tras discutir acerca de los cierres de las residencias de bajo costo del Recinto.
“Le explicaron toda la situación y surgió la idea de construir una vivienda para estudiantes que se tardase alrededor de 6 a 8 meses en construir porque sería con materiales que puedan sostener un huracán, pero que fuesen fáciles y rápidos de construir. Decidieron que buscarían estudiantes de arquitectura, el Fideicomiso de Río Piedras, el Cauce (Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial) y el Instituto de Cooperativismo”, afirmó Rivera Rodríguez.
En una segunda reunión, en que asistieron inversionistas y arquitectos del municipio de San Juan, así como representantes de las organizaciones mencionadas, se acordó que la vivienda será construida en un terreno municipal, ubicado frente a la Plaza de Convalecencia en Río Piedras.
“La idea es que el municipio va a conseguir los inversionistas y los fondos para costear los gastos de la construcción, y donarla a una cooperativa de estudiantes, que se hará cargo de la administración de las viviendas, cómo va a ser el reglamento y cuáles van a ser los requisitos para poder vivir en ella”, explicó Rivera Rodríguez.
El próximo paso, añadió la líder estudiantil, “es constituir el grupo que va a trabajar para crear esta cooperativa”. Además, considera que, al menos, 10 estudiantes deben pertenecer al comité “para hacer los reglamentos y vislumbrar de qué manera se van a distribuir los fondos que se recauden”.
“Plaza Universitaria cuesta de $200 a $400 al mes, mientras que Resicampus es $200 al semestre. Pues nosotros lo que estamos buscando es que, cuando se construyan esas viviendas, los primeros estudiantes que sean admitidos sean los de Resicampus y los desplazados de Torre Norte, y que el costo sea bastante similar al de Resicampus, y que se haga lo antes posible para tratar de ayudar a todos los estudiantes necesitados”, aseguró Rivera Rodríguez.
La primera reunión que constituirá el comité para elaborar el proyecto será el viernes, 14 de junio, a las 5:00 p. m. en el Salón Multiusos del quinto piso de Torre Central en Plaza Universitaria.