Una profesora de la Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPRC) de 33 años falleció mientras ofrecía su clase en la mañana de hoy, jueves, luego de pedir auxilio por falta de aire.
La profesora Frances Marie Torres Oquendo se disponía a comenzar la clase de Psicología General, a las 7:30 a. m., en el edificio Arturo Morales Carrión como de costumbre. Luego de unos minutos, los estudiantes notaron que “no se veía bien, hacía como que quería toser y vomitar”, narró el estudiante Blas Rico Robles que se encontraba en el salón al momento del incidente.
“Le abrí la puerta para que pudiera salir porque indicó que necesitaba salir a coger aire”, informó Rico Robles. Pasados unos minutos, los estudiantes dijeron haber escuchado “la silla de rueda por el pasillo y la profesora gritando por ayuda”, dijo el alumno.
El universitario habló con otro profesor para desalojar a los estudiantes del curso. Luego, permaneció en el área con el propósito de ayudar, pero se fue de la instalación cuando vio a los familiares en llanto y se percató que se trataba de una muerte.
”No pensábamos que iba a morir”, reiteró el alumno de Administración de Empresas.
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de Cayey convocó una reunión con el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Estudiantil (CEDE) para brindar apoyo psicológico a los estudiantes de la profesora. Varios estudiantes y docentes están afectados por la situación.
El estudiante José Negrón Torres llegó cuando los familiares le intentaban dar oxígeno a la docente. “Es verdaderamente impactante, yo no me esperaba llegar y ver a mi profesora fallecer”, indicó.
“Para la universidad conlleva una gran pérdida”, dijo el joven universitario. “Se podría decir que era uno de los profesores más completos que se encuentra en la Universidad”.
Por su parte, el presidente del CGE de Cayey, Pedro Lefevre, aseguró que estarán colaborando para identificar a los estudiantes afectados y brindarle ayuda.
“De parte del Consejo damos el mayor pesame a todos los estudiantes, facultad, familiares y conocidos de la profesora”, indicó Lefevre.
La administración de UPRC mandó un correo electrónico, declarando receso académico, vigente desde hoy, jueves, a partir de las 12:30 p. m. Mañana, viernes, el Recinto reanudará las clases en el horario regular.
La profesora había sido operada recientemente del corazón. Sin embargo, se desconoce la razón de su muerte. Agentes del CIC de Guayama y la fiscal Liza Morales llegaron a la universidad para iniciar la investigación de rigor.
ANLS