El partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) exigió la renuncia de Juan Dávila Rivera, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hoy, domingo, tras el caos provocado en la contienda primarista por un proceso negligente en la repartición de papeletas.
“Aunque hay que reconocer que la Comisión Estatal de Elecciones ha sufrido recortes millonarios en su presupuesto desde hace años, tanto por los partidos que nos han gobernado como por la Junta de Control Fiscal, aquí el problema no es falta de fondos sino cómo se administran. Nuestro movimiento entiende que el primer paso para empezar a resolver este problema es la renuncia del presidente de la CEE”, expresó el MVC por escrito.
La colectividad denunció que el mal manejo de fondos administrados por la CEE se suman al origen de una desorganización nunca antes vista en un proceso de primarias en Puerto Rico.
Asimismo, la candidata a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro Aponte, señaló al Código Electoral recién enmendado como una herramienta que atropelló el proceso democrático.
“El nuevo Código implicó la eliminación de varias Secretarías y puestos de trabajo, lo que conllevó el despido de muchas personas con experiencia en el proceso democrático. En fin, el resultado es lo que vimos hoy: un proceso caótico, atropellado, que lo que hace es obstaculizar el proceso democrático del derecho al voto”, afirmó Lúgaro Aponte.
Riesgo de fraude electoral futuro
Por otro lado, el partido advirtió que el proceso atestiguado hoy, de replicarse en las elecciones generales en noviembre, podría provocar un fraude electoral masivo, según la candidata al Senado por acumulación Ana Irma Rivera Lassén.
“Nos preocupan las repercusiones que este mal manejo pueda tener en las elecciones generales de noviembre, no solo por todas las deficiencias procesales y estructurales, sino también porque, como hemos advertido, un proceso tan mal manejado le abre las puertas al fraude electoral masivo. En noviembre no serán solo las personas afiliadas al PPD y al PNP que enfrentarían obstáculos en el derecho democrático al voto, serán todas las personas electoras. El fraude que se posibilita no será solo interno, sino a nivel de todo el proceso electoral. De aquí a noviembre, evidentemente, la CEE tendrá que hacer correcciones contundentes si desea evitar un proceso fraudulento”, concluyó Rivera Lassén, la también presidenta de la colectividad.
CMRC