Por: Zoé N. Conde Velázquez/ JHOC
El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras convocó al estudiantado y al país a unirse a la manifestación en contra de la violencia de género el próximo viernes, 23 de noviembre, en La Fortaleza.
En la última asamblea general del Recinto de Río Piedras, el pasado 3 de mayo, el estudiantado aprobó una moción para que se publicaran las estadísticas de violencia de género en el recinto por parte de profesores, guardias de seguridad y empleados no docentes.
Asimismo, se aprobó publicar una lista con los nombres de los profesores que tienen querellas de acoso. Del mismo modo, en asambleas anteriores, diferentes organizaciones estudiantiles han exigido que se provea adiestramientos a los empleados, docentes y no docentes sobre qué es la violencia de género y cómo identificarla.
Hasta el día de hoy, la Universidad no ha cumplido con el pedido. A raíz de la falta de acción por parte de la administración, el Movimiento Estudiantil del Recinto de Río Piedras se une a la convocatoria de la Colectiva Feminista en Construcción al Plantón Feminista contra la Violencia Machista.
“Hemos sido testigos, año tras año, de cómo nuestros reclamos son ignorados por la administración de nuestra universidad. El viernes, llevaremos nuestros reclamos a Fortaleza, para que, tanto el gobernador como la administración de la UPR en Río Piedras, nos escuchen y nos respondan”, puntualizó la estudiante riopedrense, Coco Espada.
En lo que va de año 41 mujeres han sido asesinadas, 21 de ellas por sus parejas o exparejas, a diferencia de las 11 asesinadas en el año 2017, detalló el Movimiento en un comunicado.
También, añadió que agentes de la Policía de Puerto Rico han cometido 180 casos de violencia de género. Ademas, aún quedan sobre 2,500 “rape kits” sin procesar por el Negociado de Ciencias Forenses, los cuales fueron tomados en casos de agresiones sexuales.
El Movimiento Estudiantil exhorta a la comunidad a que se una a este llamado.
“Los estudiantes no podemos ignorar la urgencia de este llamado. Estamos perdiendo a nuestras madres, nuestras hermanas, primas, amigas y a nosotras mismas”, exclamó la también estudiante de Ciencias Sociales.