Por: Adriana Díaz Tirado
Dos estudiantes en representación del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras convocaron hoy, miércoles, a la comunidad universitaria a unirse a una marcha el 20 de abril en contra del plan fiscal, y defender la educación pública.
Sofia Vázquez Laureano y Verónica Acevedo Lugo invitaron a los estudiantes a organizarse y movilizarse para ejercer presión contra la Junta de Gobierno de la UPR.
El próximo viernes, 20 de abril, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tendrá una reunión en el Centro de Convenciones para discutir el Plan Fiscal de la UPR, y posiblemente aprobarlo.
«Los cambios en los aumentos de la matrícula, la consolidación de recintos y la eliminación de plazas docentes y no docentes no tiene lógica ni consistencia alguna excepto el desmantelamiento de la UPR», declaró Acevedo Lugo, estudiante de Educación.
El plan fiscal contempla recortes de alrededor de $200 millones al presupuesto de la institución y el aumento en la matrícula a $157 por crédito subgraduado.
«Estamos viendo que la visión que tienen la Junta de Gobierno y la Junta de Control Fiscal en cuanto a la educación es que está es un producto para vender y no un derecho para todos», expresó Vázquez Laureano, estudiante de la Escuela de Derecho, al criticar las acciones de la administración de la UPR.
La manifestación iniciará a las 9:00 a. m. en el Parque Luis Muñoz Rivera en el Viejo San Juan.