(Imagen fotografiada por Leonardo López Pantiga, y suministrada por el Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González)
El elenco detalló la experiencia en el conversatorio “La Gallera: Combate Teatral”
Por: Christian Carmona
Miembros de La Gallera, equipo actoral que representó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras en la competencia “Combate Teatral”, catalogada como las primeras “justas teatrales” en Puerto Rico, narraron sus experiencias tras resultar victoriosos en la contienda escénica celebrada en el Centro de Bellas Artes de Santurce del 19 al 21 de marzo de este año.
Los actores interpretaron, como introducción, un libreto original trabajado mediante la improvisación. También, prepararon Palacios de Cartón de Juan González Bonilla, para trabajar la categoría de teatro puertorriqueño, y el monólogo de Antonia Martínez, perteneciente a la obra Cenizas del Periódico en un Vertedero de Eduardo Sánchez Navarro, para cumplir con el requisito de teatro social.
El elenco también interpretó Toc Toc de Laurent Baffie, para la categoría de comedia, y Ombligo de Carola García, para cumplir con el requisito de teatro musical.
“Nuestra meta siempre fue visibilizar los márgenes sociales de Puerto Rico. Esas comunidades que no tienen suficiente foro y voz. Desde nuestros privilegios, quisimos contar esas historias y enseñar a que tenemos que comenzar a cuidarnos como pueblo puertorriqueño”, aclaró el estudiante de cuarto año y capitán del equipo Eduardo Sánchez Navarro.
“Es bien gratificante saber que todavía hay personas que están dispuestas a alzar la voz y demostrar esa fuerza e intención de dejar saber lo que ocurre en el mundo y en Puerto Rico”, comentó la estudiante de tercer año Wilmylied López Hernández. “Estamos bien abiertos a interpretar cosas que sean la visión de lo que vemos en el mundo”, añadió.
El equipo actoral recibió los premios de mejor director y escritor, entregados a Sánchez Navarro. En la sesión preliminar, López Hernández y Luis Merced Cotto ganaron los premios de mejor actriz y actor, respectivamente. Asimismo, en la noche final, Lara Ortiz Irizarry y Yadiel Vispo, quien fungió como co director, obtuvieron los premios de mejor actriz y actor, respectivamente.
La Gallera también recibió la Copa Dean Zayas, un cheque valorado en $1,000, y una beca que le permitirá al capitán viajar a la Ciudad de México para instruirse en la actuación requerida en el cine.
Lara Ortiz Irizarry, Wilmylied López Hernández, Eduardo Sánchez Navarro, Yadier Vispo y Luis Merced Cotto junto a la Copa Dean Zayas, sus respectivas medallas y el cheque valorado en $1,000 (Imagen fotografiada por Leonardo López Pantiga, y suministrada por el Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González)
Sánchez Navarro aseguró que el trabajo de La Gallera continuará exponiéndose en distintos espacios dedicados a la exposición teatral. “La Gallera recién comienza. Este es el principio de una aventura, el principio de una unión”, expresó.
Eduardo Sánchez Navarro considera a los miembros de La Gallera “familia” (Imagen fotografiada por Leonardo López Pantiga, y suministrada por el Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González)
“[Con esta victoria] anhelamos ser una organización que salga de la universidad, y que represente a nuestra UPR de Río Piedras en dónde sea que estemos”, aclaró el director. “la primera parada de La Gallera será en Teatro en 15, en el mes de junio, y presentaremos Un coquí y un Cucubano, escrita por este servidor, que contará con la actuación de Luis Merced Cotto y José Segarra, y la regiduría de Camila Rodríguez, quien también forma parte de la agrupación”, añadió.
El elenco estuvo compuesto por Eduardo Sánchez Navarro, Yadiel Vispo, Lara Ortiz Irizarry, Wilmylied López Hernández, Dianelsa Berríos Rodríguez, Daylene Krystal, Luis Merced Cotto, Camila Rodríguez, Alanys Cardona Oropeza, José Segarra, Karla Martínez Meléndez, Karina Lay, Arianjelly Félix Soto, Geraldine Millán Rodríguez y Liam Gómez. También, el equipo actoral contó con el apoyo de la directora del Departamento de Drama de la UPR en Río Piedras, Jessica Gaspar Concepción, y la mentoría del profesor Israel Franco-Müller.