Por: Catherine E. Cintrón Pérez/ KMCV
Miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) protestaron pacíficamente ayer, 6 de noviembre, durante la inauguración el edificio de Learning Commons celebrada en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA). La protesta iba dirigida al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, quien se encontraba en la actividad.
En el evento, miembros de la (APPU) piquetearon para expresar reclamos como la defensa al retiro y plan médico de los empleados docentes y no docentes de la UPR, y el repudio a las alzas en los costos de matrícula para los estudiantes. Según la pancarta de los miembros de la APPU, los manifestantes se encontraban “en defensa de la educación, la salud y las pensiones”.
“Estamos protestando aquí ante la visita del presidente. Nada tiene que ver con la inauguración del Learning Commons, estamos contentos que se inauguren nuevas facilidades para nuestros estudiantes y nuestra facultad simplemente aprovechamos la visita del presidente para dejarle saber que estamos molestos con la situación que está pasando en la universidad y que él entienda que vamos a seguir las protestas a donde quiera que él vaya”, expresó el presidente de la APPU, Javier Córdova.
En la protesta se encontraban profesores jubilados, como la profesora Milagros Rodríguez, quien cargaba consigo un letrero que leía “pensión, promesa que se cumple”.
“Cuando nosotros ingresamos a la Universidad nosotros firmamos un contrato y en ese contrato estaba incluido el sistema de retiro, y por lo tanto, si estaba incluido, es una promesa que hay que cumplirla. Nosotros aportamos al sistema, no es una dadiva y no es un regalo”, expresó Rodríguez.
En relación a la protesta, el presidente de la UPR, Jorge Haddock dijo ser presidente para todos, incluyéndolos a ellos, aun estando jubilados.
“Yo fui y le di la mano, los saludé, de hecho reconocí a uno de los profesores y lo invité a seguir el diálogo. Lo importante es que sigamos el diálogo. Nosotros estamos en el mismo equipo y tenemos los mismo fines, las mismas metas, y que juntos podemos hacer lo que no podemos hacer separados…yo estoy de acuerdo con todo lo que leí (en las pancartas)”, afirmó Haddock Acevedo.
El edificio de Learning Commons cumplirá como extensión a la biblioteca y servirá a los estudiantes de la Universidad arecibeña como centro de estudios en el cual podrán reunirse, utilizar las computadoras de las facilidades y comprar café del LoboCoop Café.
Jorge Haddock aseguró que es un sueño para él que los otros recintos tengan este mismo modelo de edificio.
“La UPRA continua siendo una universidad pionera… Este concepto, según desarrollado aquí, solamente existe aquí. Así que seguimos abriendo puertas y creando modelos para la isla y los otros recintos y la educación en Puerto Rico”, expresó el también egresado del Colegio.