El equipo de Diálogo, medio oficial de la Universidad de Puerto Rico (UPR), rechazó las intenciones del presidente interino, Daniel Hillman Barrera, de promover un nuevo modelo de organización que ubicaría al proyecto bajo los recintos y unidades con programas de comunicación para compensar un presunto recorte de más de 60 % del presupuesto.
Hillman Barrera indicó que, con el nuevo modelo, que aún no ha sido consultado con los miembros de Diálogo, el medio “estará adscrito a los recintos que ofrecen educación en comunicaciones, por lo que el nuevo modelo organizacional beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución”.
El director interino de Diálogo, Víctor Rodríguez-Velázquez, expresó que es preocupante que la administración determinara la continuidad del proyecto con una pobre evaluación del presupuesto.
“El pasado año, el medio ya había recibido una disminución de 28% en su presupuesto, que obligó a una operación más estrecha. Ubicar el fondo en un a partida menor, solo representaría el cierre”, expresó Rodríguez-Velázquez.
Las expresiones del grupo de trabajo surgieron tras una denuncia, por parte de la Junta Universitaria, que señaló que la administración de la UPR solo considera asignar fondos para cubrir la nómina de empleados regulares.
El equipo de Diálogo alertó a la Junta de Gobierno a que tomen en consideración que aprobar un recorte amplio en el medio, o permitir cualquier movida autoritaria, significaría comprometer la transparencia y la democracia en la institución pública.