Por: Pedro González Medina
El integrante del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) Raúl Báez Sánchez exhortó a la ciudadanía a que se organice políticamente aparte de participar en el proceso electoral.
El miembro del caucus de maestros del MST hizo estas expresiones en una charla educativa que ofreció el pasado jueves llamada “El Grito de Lares: La Revolución del 1868”.
Fuera de participar en las elecciones, la sociedad puertorriqueña puede accionar piquetes, huelgas y desobediencia civil para organizarse políticamente, según Báez Sánchez.
“Deben estar abiertos a todos los métodos de lucha. Llaman atención porque son actividades sorpresa que detienen todo”, comentó en la charla.
Crisis civilizatoria
El también maestro de educación física explicó que los efectos del capitalismo han causado una desesperación en la sociedad puertorriqueña y global.
Báez Sánchez aseguró que “La desesperación de hoy día es una planetaria. El capitalismo nos está llevando al límite civilizatorio en el planeta. Si seguimos en este tren, no habrá supervivencia para la vida humana o la vida animal, inclusive la vida vegetal”.
En la charla, el presentador mencionó las sequías y los huracanes como eventos naturales que se intensificarán en los próximos años a causa del cambio climático que el capitalismo provoca.
“Los revolucionarios compartimos esa desesperación. Si no hacemos algo pronto, ¿dónde vamos a estar dentro de 20 años?”, preguntó Báez Sánchez.
La tendencia reformista de la Alianza
El maestro también analizó la política reformista de la Alianza del PIP y el MVC durante la charla educativa, y compartió que no considera que la colaboración del sector reformista con el sector radical sea contradictoria, ya que ambos sectores tienen el objetivo de mitigar los daños causados por las fuerzas conservadoras en Puerto Rico.
“Yo no creo que sea contradictorio. A lo mejor en adelante sí. En los 70, sí era porque había otras condiciones y métodos de lucha que eran posibles”, determinó Báez Sánchez.
El MST aspira a crear un grupo de trabajo estudiantil para defender los derechos del estudiantado. Para cumplir la meta, realizan foros educativos en el recinto para generar interés en los estudiantes. El pasado abril, tuvieron una charla educativa titulada Luchas Estudiantiles y Represión Policial en la UPR.