La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, afirmó que la institución tiene acreditación segura a pesar de subsiguientes recortes, pérdidas de acreditación en programas académicos y merma en la matrícula en el sistema universitario.
Olavarría Cruz expresó en entrevista con Pulso Estudiantil, que la organización acreditadora Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), nunca ha cuestionado la excelencia académica de la UPR.
“En este momento, nuestros 11 recintos están acreditados. Ahora mismo, solamente Neurocirugía perdió acreditación profesional y, con señalamientos, tenemos terapia física en Humacao y Ponce. Pero, un señalamiento no implica que no tenemos acreditación, es que hay que corregirlo y lo estamos vigilando muy de cerca”, abundó la presidenta del primer centro docente del país.
Por un lado, ante el reto de salud pública que supone el COVID-19 para el inicio del nuevo año académico, Olavarría Cruz aseguró estar enfocada “en un comienzo de curso escolar menos accidentado posible, que las facilidades estén bien, que el proceso de vacunación corra rápido y que las fechas de inicio de clases se mantengan en las unidades”.
Asimismo, la presidenta detalló que se ha mantenido en comunicación con todos los rectores de las unidades universitarias. También, añadió que se propone visitar todas los recintos del sistema UPR.
Ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)
En el mes de mayo, la Junta de Gobierno de la UPR denunció el presupuesto financiero propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal, tras asegurar que, recortes adicionales, “llevarían al centro docente a la quiebra”.
En ese momento, el expresidente Jorge Haddock Acevedo aseguró que de proporcionarse el recorte presupuestario de $94 millones de parte del Gobierno Central, se arriesgaría la asignación de fondos federales y la transformación del sistema universitario.
“Siempre he estado en contra de los recortes. Entiendo que tenemos que seguir oponiéndonos a ello. Estoy en contra de los aumentos de matrícula, pero lamentablemente, estamos bajo el mando de PROMESA y tenemos que trabajar con ello”, sostuvo la presidenta interina.
Por su parte, Olavarría Cruz especificó que se mantiene en disposición para reunirse con todas las autoridades gubernamentales, para llevarles métricas y ponerle en contexto a la Junta cómo los recortes propuestos afectan a la universidad.
Participación universitaria
En la reunión extraordinaria celebrada el pasado lunes, 2 de agosto por la Junta de Gobierno, el representante estudiantil subgraduado, Eliud Rivas, expresó, en un comunicado de prensa, su inconformidad con el proceso de selección de la presidencia interina.
“Es crucial que la comunidad conozca sobre el proceso de selección del presidente del mayor centro docente del país y que se le de la importancia que conlleva el cargo, aunque sea de manera interina”, reza el documento.
Sin embargo, la presidenta universitaria aclaró que la búsqueda y consulta para un presidente o presidenta de la UPR está reglamentada por el cuerpo rector. La también docente en Psiquiatría agregó que “eso dispone la transparencia del proceso”, pues en el Senado Académico se encuentran los estudiantes y profesores.
De igual forma, Olavarría Cruz expuso que, desde que entró a la gobernanza de la institución, se ha preocupado por tener buenas condiciones económicas en la comunidad universitaria.
“Vamos a estar trabajando mano a mano. Ya se aperturan reuniones con todos los representantes de todas las organizaciones de la universidad. Eso incluye a los estudiantes, Junta Universitaria, Junta de Gobierno y Consejos Generales. Vamos a estar dialogando con ellos, escuchándolos y poniendo en vigor alguna de sus sugerencias”, explicó la presidenta universitaria.
En el mes de julio, la Junta de Gobierno de la UPR destituyó, por votación unánime en un referéndum electrónico, a Jorge Haddock Acevedo como presidente universitario, tras amenazas a mayores recortes presupuestarios a la institución universitaria.
Haddock Acevedo fue designado como presidente de la UPR en el 2018 por un contrato de “servicios profesionales” y por un salario de $240,000 anuales.
Olavarría Cruz es el tercer nombramiento del cuerpo rector en dirigir, de forma interina, la UPR en menos de una semana. Su designación fue validada en un referéndum electrónico entre los miembros de la Junta de Gobierno. La catedrática estará al mando de la presidencia interina, hasta que se nombre un presidente en propiedad.