Con cantos como: “Paramos, paramos, paramos el país. Nosotras las mujeres vamos a resistir”, se manifestaron las mujeres ayer, 8 de marzo
Por: Danelys Estévez y Micheal Torres
Bajo el lema “Nosotras paramos para construir otra vida”, miles de mujeres marcharon ayer, jueves, desde el Departamento del Trabajo en Hato Rey hasta el edificio Seaborne en la Milla de Oro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
“El lema de este año ilustra nuestra convicción de que estamos labrando otra vida en la que se respeten nuestros derechos humanos, tengamos trabajos dignos. [Ilustra] que luchamos por una educación pública accesible y de calidad. Paramos para construir otra vida con acceso a los servicios de salud, que atienda a todas las mujeres en toda nuestra diversidad, sin enfrentar riesgos a nuestra seguridad en los espacios públicos y privados, y con garantías de un medioambiente protegido”, expresó Edda López, secretaria de los Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mediante un comunicado.
La manifestación —que se realizó por segundo año consecutivo— buscaba visibilizar las condiciones de inequidad y desigualdad de las mujeres en Puerto Rico.
“Estamos aquí luchando para construir una vida para todas y todos, en particular para las mujeres, porque sabemos que nosotras podemos cambiar este mundo y lo queremos cambiar por uno justo y equitativo”, manifestó Eva Prados —del Movimiento Amplio de Mujeres y anfitriona para todas las portavoces de los respectivos movimientos y organizaciones— ante la pregunta de qué representaba el día para ella.
Asimismo, la actividad se dedicó a las mujeres que han asumido roles de resistencia en sus comunidades; a la juventud; y a Nina Droz, manifestante encarcelada por su lucha en contra de las prácticas neoliberales en el país.
El evento fue organizado por la Coalición 8 de marzo —compuesta por diferentes organizaciones, entre las que están: la Colectiva Feminista en Construcción, Frente Socialista, Jornada Se Acabaron las Promesas, la Juventud Hostosiana y el Partido del Pueblo Trabajador.
“Con esta marcha se conmemoran años de lucha y sacrificios de distintos grupos de mujeres a través de la historia para obtener derechos, como el derecho al voto y la accesibilidad a la educación”, sostuvo Veronica Figueroa, estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y portavoz del Movimiento Estudiantil.
La jornada, luego de cruzar la Milla de Oro, culminó con actos artísticos para el disfrute de niños, niñas y de la comunidad en general.