Por: Esteban G. Morales Neris
Foto: Esteban G. Morales Neris / Pulso Estudiantil
Estudiantes del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizaron esta tarde una marcha silente en protesta a las enmiendas al Código Penal.
Los manifestantes marcharon de manera pasiva y silenciosa desde la Plaza Antonia Quiñones en Condado hasta Ventana del Mar, tomando paradas esporádicas para enseñar sus pancartas a los establecimientos de la Avenida Ashford.
“Yo creo que es una manera de visibilizar el intento de censura del Gobierno de Puerto Rico hacia el mismo pueblo, que está levantándose en contra de la represión y de unas medidas que serían destructivas e incluso mortales para la vida de muchas personas en este país», expresó Mónica Flores Hernández, una de las portavoces del portón de Ciencias Naturales, en reacción a las enmiendas aprobadas por el Senado el pasado miércoles, 10 de mayo de 2017.
Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes, en español e inglés, como: “¿Por qué el gobierno no juzga sus propios crímenes?”, «Luchemos juntos» y “Health & education come first. The debt comes second». Asimismo, portaban cintas adhesivas que les cubrían la boca y leían frases como: “No nos callarán» y «¡Lucha sí!”. Varias personas que observaban la marcha, desde los comercios de la avenida, expresaron su solidaridad con aplausos, gritos y puños alzados.
“Nosotros entendemos que hay diversos métodos de lucha; hoy escogimos una manifestación silente por Condado. Entendemos que queremos hacer algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora. El Condado es un área donde realmente tu no ves manifestaciones a menudo. Nos interesa visibilizar nuestros reclamos a través del ojo público”, explicó José Coss, portavoz del Movimiento Estudiantil del recinto riopedrense.