El representante independiente Manuel Natal Albelo le pidió ayer, jueves, al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, que el cuerpo legislativo comience los procesos de residencia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares a través de una misiva.
Natal Albelo alegó que, tras la publicación de chat de Rosselló Nevares y otros funcionarios del gobierno, el mandatario “no cumple con las prerrogativas constitucionales de su cargo”.
“Una investigación federal al compadre, empleador, director de campaña y representante ante la Junta de Control Fiscal del gobernador (Christian Sobrino Vega), es una investigación a Ricardo Rosselló”, comentó el legislador en la carta. Además, añadió que “una acusación federal por un esquema de corrupción por parte de dos (ex)jefas de agencias en donde se vio afectado el 50% del presupuesto del país, es una acusación a Ricardo Rosselló”.
En el Artículo 3 Sección 21 de la Constitución de Puerto Rico, se estipula: «La Cámara de Representantes tendrá el poder exclusivo de iniciar procesos de residencia y con la concurrencia de dos terceras partes del número total de sus miembros formular acusación».
Luego de que la Cámara apruebe comenzar la destitución del primer ejecutivo, tres cuartas partes del Senado tendrá que votar a favor para que el acusado sea expuesto a «juicio, sentencia y castigo». Finalmente, el juez presidente del Tribunal Supremo presidirá todo juicio de residencia del gobernador.
En la mañana de hoy, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, comentó en su perfil de Facebook que las expresiones “no representan a mi partido ni a nuestra gente” y que los funcionarios “se tienen que ir”.
Por otro lado, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y la senadora Zoé Laboy Alvarado desaprueban de la candidatura de reelección para la gobernación del 2020.
Editado por: Ángeles R. Rodriguez Negrón