El aspirante a la alcaldía del municipio de San Juan por el partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel A. Natal Albelo, abordó, en su propuesta de trabajo, revitalizar la ciudad capital para brindarle vivienda accesible a estudiantes y jóvenes profesionales, a fin de aportar a la actividad económica alrededor del casco urbano de Río Piedras.
Además de facilitar la adquisición de domicilios a universitarios, Natal Albelo planteó, mediante un vídeo en su página de Facebook, su plan de ofrecer oportunidades a emprendedores de pequeñas y medianas empresas al procurar locales con renta asequible, así como espacios de actividad creativa para la gestión cultural.
La iniciativa del senador responde a su intento por rehabilitar las propiedades municipales abandonadas para que estén en servicio hacia las comunidades sanjuaneras.
A pesar de no contar con un plan concreto hacia la Universidad de Puerto Rico (UPR), el candidato añadió, sobre la edificación de San Juan, que pretende declarar un estado de emergencia para atender el tema de la infraestructura municipal.
Además, Natal Albelo aseguró que, de resultar electo como alcalde, le exigirá al gobierno presentar un plan sobre el manejo de las carreteras estatales.
De no cumplir el gobierno con la solicitud, el funcionario incorporará el manejo de carreteras estatales en su plan de trabajo y, posteriormente, pasará a recobrar los gastos incurridos por el municipio de San Juan por la ineficiencia del Estado.
Por otra parte, el plan del aspirante por la alcaldía, quien comenzó su carrera política a los 27 años, también incluye extender las ciclovías existentes en Puerta de Tierra y Condado hasta el casco urbano de Río Piedras.
La ruta entre ambas comunidades contaría con una extensión de 25 kilómetros, mientras que la segunda parte del proyecto de transporte consiste en construir 60 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas entre las avenidas Roosevelt, Ana G. Méndez y 65 Infantería para que conecten con Cupey, Caimito y los municipios limítrofes Guaynabo y Carolina.
Plataforma de gobierno: Modelo San Juan
Natal Albelo cuenta con una plataforma de gobierno titulada “Modelo San Juan” fundada en la idea de transformar la capital de Puerto Rico en una ciudad transparente, habitable, innovadora, segura y saludable. Estas características son las cinco prioridades para el municipio que el aspirante definió en las 285 propuestas sugeridas en su plan de alcaldía.
Por otro lado, el ocupante de un escaño por acumulación en la Cámara de Representantes, desde el 2013, utiliza el diálogo para incrementar la participación ciudadana en el proceso político. Pues, el programa presentado a través de vídeos semanales, y en su página web, fue creado mediante la colaboración de residentes y líderes comunitarios en San Juan, comerciantes, y el conocimiento de expertos de diversos campos.
Cronología del candidato sanjuanero
El también abogado posee un bachillerato en Análisis y Administración de Política Pública con concentración en Asuntos del Consumidor de la Universidad de Cornell en Nueva York. Además, Natal Albelo cuenta con un Juris Doctor completado en la Escuela de Derecho de la UPR, donde presidió el Consejo de Estudiantes y se graduó con honor Magna Cum Laude.
A los 27 años, el actual representante inició su carrera política, tras ganar una elección especial llevada a cabo por el Partido Popular Democrático (PPD) para llenar una vacante en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
En el 2014, resultó como el primer funcionario electo en proponer un proceso de moratoria, auditoría y reestructuración de la deuda. Asimismo, en el 2016, logró la creación de una comisión ciudadana que tendría la responsabilidad de ejecutar un proceso de auditoría de la deuda del Gobierno de Puerto Rico.
Por otra parte, tras su desafiliación del PPD, en el 2018, Natal Albelo se convirtió en representante independiente.
No obstante, el abogado ahora forma parte del proyecto político MVC, un partido que se describe como una alternativa progresista y de justicia social para luchar contra la corrupción, y el bipartidismo, como portavoz tanto dentro como fuera del Capitolio.