Por: Adriana Díaz y Natalia P. Cuadrado
El representante popular ante la Cámara Manuel Natal Albelo y la excandidata independiente Alexandra Lúgaro Aponte criticaron ayer, jueves, las maquinarias políticas de los partidos tradicionales, y propusieron alternativas para la descolonización de la isla durante un foro ofrecido en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.
“Cuando hablamos de maquinaria política, se refiere a esa estructura que quienes la controlan la mueven a gusto y gana, de acuerdo a lo que más les favorezca”, explicó Natal Albelo sobre la manera en la que los partidos políticos utilizan el tema del estatus para ganar electores.
En la conferencia —titulada «Descolonización: movimiento independiente o maquinaria partidista»— el representante por acumulación recalcó que ha tenido que irse en contra de la maquinaria política de la entidad que representa: el Partido Popular Democrático.
Asimismo, sostuvo que los partidos políticos necesitan encaminar a Puerto Rico a un proceso de descolonización, dejando atrás las ataduras del querer controlar a la mayoría de los votantes.
Natal Albelo y Lúgaro Aponte reconocieron que varios de los problemas que enfrenta la isla se vinculan con en el estatus colonial. Aunque abarcaron el tema de la descolonización desde posturas distintas, ambos coincidieron en que dicho proceso no necesariamente tiene que ser el eje central de los partidos, pero sí debe estar presente en sus proyectos políticos.
“Hace falta encaminar un proceso de descolonización de Puerto Rico, reconociendo que la relación política que tenemos con los Estados Unidos no es sostenible”, sostuvo el representante popular.
Lúgaro, por su parte, manifestó que favorece la independencia para Puerto Rico. Sin embargo, reconoció que existe un consenso entre partidos en áreas ajenas al estatus, y que es desde ahí que todos los políticos podrían trabajar en conjunto por el bienestar del país.
“Puerto Rico sí tiene que ver la descolonización como uno de sus problemas fundamentales, pero tiene que trabajarse de manera paralela con fortalecer los aspectos más importantes de la gente: la educación, la salud, la seguridad, el aspecto social y el aspecto sicológico», sostuvo la licenciada.
Además, la empresaria invitó a los ciudadanos a reclamar sus derechos y luchar en contra de las injusticias.
“Los movimientos ciudadanos se tienen que empezar a levantar para buscar quién toque consenso y podamos dejar atrás esa división que heredamos que no nos permite avanzar”, añadió Lúgaro Aponte.
La Unión Pro Libre Asociación (UPLA) —anfitriona de la actividad— favorece la libre asociación para la isla, pero Natal Albelo y Lúgaro Aponte no. No obstante, los miembros reconocieron la importancia de invitar a personas con diferentes ideologías y que no necesariamente estén afiliadas a algún partido.