Ayer, primero de diciembre, se celebró el Día Mundial de la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según la Organización Panamericana de la Salud, este día es una oportunidad para visibilizar al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como un problema de salud pública a nivel mundial.
Bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, en el 2020, se reconocen los esfuerzos de los gobiernos, las organizaciones, las comunidades y el sector privado para continuar ofreciendo servicios de prevención y diagnóstico de VIH ante los retos de la pandemia del COVID-19.
Según el Instituto Nacional de la Salud en Colombia, el VIH es un virus que deteriora al sistema inmunológico, utilizado por el cuerpo para combatir infecciones y enfermedades.
Ante la inhabilidad del cuerpo para combatir infecciones, el VIH puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), lo que convierte a los individuos en más vulnerables a padecer otras enfermedades graves.
Puerto Rico es uno de los diez estados/territorios en Estados Unidos con el número mayor de casos acumulativos de VIH, informó el Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC, en inglés) en el 2015. Estos datos se estiman a base de diagnósticos y prevalencia de infección con el VIH.
Actualmente, no existe una cura para el VIH. Sin embargo, al ser diagnosticado con VIH, los pacientes pueden recibir terapia antirretroviral para reducir la carga viral del virus en el cuerpo y mantenerse saludables, según el CDC. La agencia afirma que la mayoría de las personas infectadas, con tratamiento apropiado, pueden controlar el virus en seis meses.
Por otro lado, la terapia antirretroviral puede ayudar a reducir la carga viral a niveles indetectables en el cuerpo humano. Los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos, afirman que los pacientes que tienen una carga viral indetectable son incapaces de transmitir el virus sexualmente.
El movimiento U=U (indetectable=intransmisible) aboga por erradicar el estigma social hacia las personas que viven con VIH, e insta a las personas sexualmente activas a realizarse pruebas con frecuencia y protegerse al tener relaciones sexuales.
A continuación, presentamos un listado de centros, alrededor de la Isla, que ofrecen servicios accesibles de detección y tratamiento para el VIH:
- ACHÉ T.O.P Norte, Sur y Oeste – Es un programa dirigido a hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales varones, entre 18 y 49 años, en los pueblos que componen las regiones de salud de Mayagüez y Aguadilla. La iniciativa, auspiciada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia. Realizan pruebas gratis de detección de anticuerpos al VIH y referidos a personas que necesitan recibir atención médica temprana y especializada relacionada con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Aarat Clinic – Organización sin fines de lucro de servicios primarios de salud que ofrecen pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Tienen clínicas, proyectos y farmacias en Ponce, Juana Díaz y San Juan.
- ASPIRA Inc. de Puerto Rico – entidad sin ánimo de lucro que realiza pruebas rápidas de VIH gratuitas, con resultados el mismo día y de manera confidencial. Además, brinda enlaces a tratamiento en los casos VIH positivo y referidos para personas con un riesgo muy alto de contraer el VIH.
- Salud Sexual – Proveen tratamiento y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual como clamidia, sífilis, gonorrea, VIH y VPH (PAP anal) y ofrecen profilaxis preexposición (PrEP) como método de prevención de VIH.
- Fondita Corazón – Programa de prevención y apoyo bio-psico-social a la población de personas sin hogar con VIH, SIDA e IVDU. Asimismo, Brindan consejería y orientación sobre prevención, pruebas rápidas para detectar VIH.
- Migrant Health Center – Proveen servicios de tratamiento y prevención de VIH incluyendo PrEP, y están ubicados en Mayagüez, Guánica, Yauco, Isabela, Lajas, San Sebastián, Maricao y Las Marías. Cada centro cuenta con horarios y servicios específicos.
- PR CoNCRA – una organización de base comunitaria, especializada en el tratamiento y la prevención del VIH/SIDA. Realizan pruebas gratuitas en su instalación situada en el casco urbano de Río Piedras.
- Trans Tanamá – Programa dirigido a personas trans, de entre 16 y 29 años y sus parejas, que ofrece pruebas de VIH, servicios de navegación para personas recién diagnosticadas con VIH y enlaces a servicios de terapia antirretroviral para parejas.