Durante la madrugada del 23 de julio de 2021, el negocio Loverbar recibió una multa de 2 mil dólares tras una intervención policial con más de veinte uniformados del municipio de San Juan.
Los oficiales llegaron al negocio localizado en el Paseo de Diego en Río Piedras con armas largas en busca de los permisos requeridos para operar un restaurante con barra.
La noche del suceso, Jhoni Jackson, fundadora del espacio, aprovechó para notificarle a la uniformada que esa multa sería crucial para el negocio debido a que el propósito de Loverbar es ser un espacio seguro para la comunidad LGBTQIA+ y no tiene ganancias.
Jackson indicó, en entrevista con Pulso Estudiantil, que le pagan a sus empleades y performers lo más que pueden. El factor de los salarios se suma a que tienen precios accesibles.
Luego del incidente, parte de la comunidad LGBTIAQ+ y aliades, realizaron donaciones para Loverbar en las que se recaudaron aproximadamente 2 mil dólares.
Sin embargo, la multa no se ha pagado porque existe la posibilidad de que se elimine o que solo tengan que pagar un porcentaje. Jackson informó que su abogado se encarga de la gestión.
Los fondos se han utilizado para poner al día el negocio, ya que aunque los permisos están actualizados, pronto tendrán que ser renovados. Para cumplir con los permisos es necesario saldar todas las deudas que tengan con el Departamento de Hacienda. Por lo tanto, parte de esas donaciones han sido utilizadas para pagar deudas, mantener al día las cuentas y cubrir el alquiler del negocio.
Jackson y todes les colaboradores de Loverbar se están movilizando para preservar el espacio. No obstante, queda la duda del porqué los policías entraron armados y con armas largas. La fundadora le cuestionó a uno de los miembros de la uniformada, quien respondió que era “parte del protocolo”.
Jackson explicó que el gerente del negocio El Ensayo recibió una visita policial para inspección de permisos la misma noche que ella. Sin embargo, en El Ensayo solo entraron dos o tres policías sin armamento. Loverbar fue el único negocio que recibió un mal trato.
El pasado 27 de julio de 2021, Jackson dialogó con la senadora Ana Irma Rivera Lassén a quien también le preguntó por el protocolo. Según expresó la fundadora, Rivera Lassén demostró acción y compromiso por investigar el suceso.
Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, expresó a través de su cuenta de Facebook que se comprometía a “realizar una investigación exhaustiva” tras los sucesos.
“¿Cómo va a impulsar una investigación si no se comunica con la comunidad que sufrió esa agresión?”, cuestionó Jackson en reacción a los comentarios del alcalde.
La fundadora del local añadió que “lo mejor que él puede hacer es eliminar esa multa, disculparse y asegurarse que eso nunca pase de nuevo a ningún negocio.”
Loverbar es un espacio para ofrecer trabajo digno a personas que se le han negado oportunidades en el pasado y es una plataforma para que todes les artistas de la comunidad puedan presentarse. Se trata de un espacio comunitario que no funciona como otros negocios.
Jackson agradeció a la comunidad por todo el apoyo que han recibido y promovió que se mantenga el mismo.