Por: Marilissa Rodríguez Aquino
La final de natación de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se celebró, el pasado 26 de abril, en el Natatorio Carlos Berrocal del Recinto Universitario de Mayagüez, donde los atletas compitieron para llevarse el campeonato a casa.
Las clasificatorias para los eventos de la LAI iniciaron el 18 de febrero de 2023 en la Universidad Sagrado Corazón, y culminaron en Mayagüez, el pueblo que albergará las justas hasta el 2024, según la organización de las justas.
Los campeonatos de natación se dividen en las categorías de piscina corta y piscina larga, dependiendo del tamaño de la alberca donde se realiza el evento. Según la Academia de Natación Parque Central, la diferencia entre ambas disciplinas es la cantidad de veces que se deben recorrer las distancias, y por consiguiente las velocidades y el desempeño de los nadadores.
En esta ocasión, los atletas midieron sus capacidades en la categoría de piscina larga, debido a que en diciembre del 2022 se habían celebrado las finales de piscina corta en el Natatorio de San Juan.
En la rama femenina, las delfines de la Universidad Sagrado Corazón (USC) se coronaron nuevamente como las reinas de natación con 264 puntos, seguidas por la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) quienes revalidaron como subcampeonas con 158 puntos. El tercer lugar lo conquistó la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), con 157 puntos.
Por otro lado, la rama masculina fue dominada por los tarzanes de la RUM, quienes confirmaron que son los mejores proclamándose campeones por segundo año consecutivo con 252 puntos, seguidos por los tigres de la Interamericana que volvieron a conquistar el título de subcampeones con 211 puntos. El bronce masculino se lo llevaron los delfines del Sagrado Corazón con 128.50 puntos.
Puesto que el campeonato se quedó en el Recinto Universitario de Mayagüez, los colegiales fueron proclamados los nuevos reyes de natación de la LAI.
Algunos atletas a destacar por su participación dentro de la competencia son: Louis Ortíz (RUM), Liznel Ortíz (UIPR), Elisa Funes (USC), Antony Useche (USC), Alyssa Viner (USC), Marian Rubio (UCB), Alexis Soto (UIPR), Fernando Padrón (RUM) y Cristian Herrera (UIPR).
Otras universidades que también participaron fueron: Universidad Central de Bayamón (UCB), Pontificia Universidad Católica (PUCPR), Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (IUPI), Universidad Ana G. Méndez (UAGM), Universidad de Puerto Rico de Humacao (UPRH) y la Universidad de Puerto Rico de Aguadilla (UPRAG).
Aunque el mal tiempo quiso tomar protagonismo e incluso detener la celebración del campeonato, la fanaticada permaneció y continuó apoyando a sus competidores. El ambiente que hubo durante la competición desde un inicio hasta su final fue uno dinámico y seguro.