El año académico 2023-2024 en la Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó con aires de huelga, luego que el Sindicato de Trabajadores convocara hoy, martes, una conferencia de prensa frente a La Torre del recinto riopiedrense en la que declararon que los portones de diez recintos amanecerán cerrados mañana, miércoles.
Durante el mes de febrero del año en curso, el grupo sindical determinó una huelga indefinida debido a las injusticias salariales que enfrentan los trabajadores del sistema UPR. Seis meses después, el panorama sigue igual a pesar de los acuerdos entre las partes, expuso David Muñoz Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de la UPR durante la conferencia.
Actualmente, una tercera parte de los miembros sindicales cobran $7.25 por hora, $1.25 por debajo del salario mínimo, que desde el 1ro de julio corresponde a $9.50. Según Muñoz Hernández, los trabajadores no recibieron la paga retroactiva prometida.
Ante la movilización de los trabajadores, el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado redactó una carta dirigida a Muñoz Hernández en la que reveló que el presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal no contempló la petición para atender la justicia salarial.
Sin embargo, Ferrao Delgado elevó la propuesta presupuestaria a $5,332,215.37 para atender la situación salarial de 1,430 empleados, quienes según el presidente se beneficiarán directamente.
“¿Cómo evitamos la huelga? Sencillo, que nos paguen”, respondió el presidente sindical ante la promesa de Ferrao Delgado.
Asimismo, Muñoz Hernández estableció que el retiro es importante, pero más importante es cómo se vive ahora para llegar al retiro.
El presidente sindical aprovechó para extender la convocatoria de apoyo estudiantil, pues el sistema universitario funciona en conjunto entre trabajadores no docentes, docentes y estudiantes.
Como parte de los reclamos por la justicia salarial, la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLERUM), bloqueó ayer el acceso en los portones del recinto.