Los estudiantes de la Facultad de Humanidades del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) discutieron ayer en su asamblea, las inquietudes sobre el porvenir de los programas a aprobarse en el plan fiscal.
La asamblea mostró preocupación por el futuro de las humanidades en la UPR, ya que en la consolidación de recintos del plan fiscal no se le otorga un espacio a los departamentos de la facultad.
El documento contempla de consolidación 11 unidades de la UPR a cinco, con enfoques en programas específicos. Las especialidades serían: Ingeniería, Aeronáutica, Ciencias Agrícolas, Carreras Técnicas, Ciencias de Cómputos, Comunicación, Desarrollo Empresarial, Ciencias Naturales y del Comportamiento.
“Si se aprobase el Plan Fiscal, ¿dónde quedan las humanidades fuera de los que ya están matriculados en un programa de Humanidades?”, expresó una estudiante del departamento de Drama.
Con el propósito de elaborar ideas alternas para el plan aprobado por la Junta de Gobierno, el pleno convocó a los estudiantes y profesores a un “sal pa’ fuera” el próximo 12 de abril a las 2:00 p. m.
En adición al plan fiscal, se discutieron los estados de los departamentos de Humanidades, la reforma universitaria y las nominaciones para el Consejo de Estudiantes de Humanidades (CEH).
Abundaron, también, sobre el tema del aumento de la matrícula y el alza de cuotas de servicios. Además, hablaron sobre la posible eliminación de las exenciones que, de ocurrir, afectarían directamente a los estudiantes de Teatro.
Los estudiantes se opusieron a la implementación de más trimestres hasta que se haga una investigación del efecto que tuvo el corriente en la comunidad universitaria. Asimismo, favorecieron que se restablezcan los semestres en el recinto riopedrense.
Ocho profesores por contrato de Bellas Artes, a quienes aún no se les ha pagado, también fueron tema de discusión. El pleno aprobó una moción para investigar mencionada situación y la falta de profesores de cátedra.
La asamblea de Humanidades, que se extendió hasta las 4:06 p.m., comenzó al mediodía con la asistencia de 254 estudiantes, sobrepasando el cuórum requerido de 200.