El controversial nuevo Código Electoral de Puerto Rico fue aprobado el pasado sábado, 20 de junio, por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, provocando descontento a través del espectro político.
Este proyecto de ley, que tan solo tuvo una vista pública, fue repudiado por diversos sectores tanto de las minorías políticas como de los partidos tradicionales. A cinco meses de las elecciones generales, es importante que la ciudadanía entienda los efectos de esta legislación. Aquí se explican cuatro de los cambios más relevantes:
Aquí se explican cuatro de los cambios más relevantes:
1) Eliminación de las menciones del voto en línea
El Senado retiró, a petición de la gobernadora, las controversiales cláusulas que hubiesen permitido votar online o a través del correo tradicional. Esta enmienda será válida durante estas elecciones. Sin embargo, se dejaron vigentes planes para implementar este modelo.
2) Flexibiliza los requerimientos para el “voto ausente” y el “voto adelantado”
El nuevo código tan solo requiere que la persona resida en Puerto Rico y esté activa en el Registro General de Electores. Finalmente, deberá juramentar que no estará en la isla o que no podrá asistir a las urnas el día de las elecciones.
3) Cambio de reglas para los partidos
Una organización política debe sobrepasar el dos por ciento—y no excederse de un 25 por ciento— de los votos íntegros para considerarse como un “partido estatal”. Anteriormente, para obtener esta designación se requería que el candidato a la gobernación del partido lograra un tres por ciento o más de los votos para poder participar en el próximo cuatrienio.
4) Aún más poder para los partidos de mayoría
Según las nuevas directrices, uno de los requisitos para ser un “partido principal” es lograr o sobrepasar el 25 por ciento de los votos íntegros. Solo estos partidos de mayoría tendrán un Comisionado Electoral Propietario en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), así dándole poder sobre el proceso electoral.