Por: Gabriela Carrasquillo / MNNB
Las propuestas descritas en el plan fiscal, aprobadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), buscan alcanzar un modelo operativo que maximice los servicios que brinda la Universidad de Puerto Rico (UPR), con tal de reducir gastos operacionales.
A partir de la conglomeración de recintos, algunas de las medidas más significativas que implica es la consolidación de facultades y departamentos académicos en un mismo recinto. Además, se relocalizarán facultades, escuelas y programas de una unidad a otra.
Los conglomerados contarán con servicios operacionales compartidos e igualmente conlleva una redistribución del estudiantado entre recintos. Esta particular medida, entre otras especificadas en el plan, fue establecida para reducir al menos 10 por ciento de los gastos operacionales; es una propuesta que se estima que tomará, al menos, hasta 2022 completarse.
En el proceso, los programas que no se consideran productivos a base de la tasa de graduación serán puestos en moratoria hasta su eliminación. A su vez, se espera que haya una disminución del estudiantado a razón de aproximadamente 1,400 alumnos subgraduados y 200 graduados por año hasta 2023.
En el plan fiscal también se detalló un aumento en el costo del crédito subgraduado, y un incremento en los créditos de maestría y doctorado. El costo actual del crédito de maestría es de $175, mientras que el costo propuesto para 2019 es de $185. El crédito doctoral tiene un valor actual de $200, más el costo proyectado es de $285 para 2019.
Según el Decanato de Estudios Graduados e Investigación, actualmente el crédito de maestría en Arquitectura y el crédito del Juris Doctor de la Escuela de Derecho es de $200.