Por: Luis D. Alfaro Pérez y Coralys Simpson
En tiempo récord y logrando constatar cuórum con 1,367 personas, suceso que no se daba desde el 2019, hoy se celebró la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras a través de la plataforma de Zoom.
Con un receso académico decretado por el rector Luis Ferrao Delgado, la asamblea, a cargo del Consejo General de Estudiantes (CGE), se llevó a cabo mediante Zoom Webinar, a través de enlaces personalizados enviados al correo electrónico institucional de cada estudiante, y contó con intérpretes para alumnos pertenecientes a la comunidad sorda.
De igual forma, los estudiantes pudieron participar de la transmisión por Facebook Live para informarse sobre los siguientes temas contenidos en la agenda: infraestructura, informe de Junta de Gobierno, situación fiscal, reforma universitaria, ayudas económicas y otros.
La presidenta del CGE, Luz Clemente Andino, informó que le facilitarían a los estudiantes de la Escuela Secundaria de la UPR (UHS) el enlace para la asamblea, a pesar de no ser contados como parte del cuórum por el Decanato de Estudiantes, dado que la UHS forma parte de las dependencias del Recinto de Río Piedras.
El protocolo para presentar moción se logró a través de la función de «levantar la mano», con la que el estudiante le notificaba al cuerpo representativo, quien le concedía la palabra y recogía la moción.
A través de la función de encuesta, se votó anónimamente sobre decenas de mociones, y las dudas se contestaron mayormente a través de la sección de “preguntas y respuestas”.
Informes protocolarios
El representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno Marcus Ramos Cintrón presentó el primer tema “Informe de la Junta de Gobierno”, que incluyó gestiones realizadas, comunicados, cartas enviadas y el Plan Fiscal de 2021 para la UPR.
Entre las gestiones realizadas, se destacó la ayuda económica para los estudiantes extranjeros y los datos puntuales extraídos de la Oficina de Título IX sobre los hostigadores sexuales en el Recinto de Río Piedras.
El informe estadístico de casos atendidos de hostigamiento sexual que presentó Ramos Cintrón indicó que hubo un incremento de casos de violación y violencia doméstica en el plantel universitario.
Tras el CGE aprobar la moción para tramitar la publicación de la lista de trabajadores denunciados por acoso sexual en Río Piedras, como se hizo en el Recinto de Mayagüez (RUM), Clemente Andino se comprometió a comunicarse para conocer cómo el RUM logró la publicación de la lista y si fue a través de Título IX u otro medio.
Varios estudiantes, como Ernesto Beltrán Feliciano, mostraron preocupación por la alta confidencialidad de Título IX, debido a que la falta de información a la comunidad sobre los docentes y no docentes con récord de agresión sexual pone en peligro la seguridad estudiantil.
A las 12:34 p. m., una moción constató la asamblea como informativa, al solo contar con 1,117 personas de las 1,290 requeridas. Clemente Andino aclaró que, de presentarse alguna moción, se evaluaría para ser acogida por la mesa y se discutiría en reunión ordinaria del cuerpo representativo.
No obstante, a los diez minutos, la asamblea volvió a ser deliberativa al alcanzar los 1,300 estudiantes.
Ramos Cintrón perdió conectividad, por lo que no pudo terminar de discutir el primer tema de la asamblea sobre el Plan Fiscal de la UPR. Por esto, un estudiante presentó moción para pasar al Informe de Presidencia, y el CGE la acogió. Con 89 por ciento de votos a favor, pasó la moción.
Como parte de los puntos informativos, Clemente Andino reveló que se espera un segundo desembolso de $340 de los fondos Coronavirus Response and Relief Supplemental Appropriations Act (CRRSAA) para los estudiantes. El primer pago del CRRSAA constó de $660 dólares y se desembolsó a mediados de marzo al estudiantado riopedrense.
Regreso a las clases presenciales
Ante la inmunización de la comunidad universitaria, la presidenta del CGE afirmó que el posible regreso al recinto riopedrense se espera para agosto 2021, dependiendo del grado de contagio y vacunación en la Isla.
Sin embargo, la presidenta del CGE expresó que “no está escrito en piedra”, por lo que el estudiantado debe estar pendiente a la información oficial que se divulgue. A estos fines, el CGE solicitó un plan detallado sobre el regreso presencial al presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo.
El estudiantado luego coincidió en que era necesario tomar en cuenta las necesidades de las personas con diversidad funcional al decidir las modalidades de cursos para el próximo semestre.
Para anticipar los posibles retos de accesibilidad a partir de agosto, el cuerpo estudiantil pasó una moción para que, en o antes del 30 de abril, la administración universitaria presente un plan de regreso a clases presenciales que detalle posibles alternativas en el caso de que no se haya logrado la inmunización de rebaño.
Luego, esta moción fue enmendada para que incluyera un plan de acondicionamiento de las áreas que detalle el protocolo para la limpieza de salones, aires, distribución de hand sanitizer, y otras medidas de protección contra el COVID-19.
Respecto a la vacunación estudiantil, el Consejo informó que, tan pronto el Departamento de Salud apruebe la fase de vacunar a estudiantes universitarios, se podrán generar citas de inoculación en el centro de vacunación de la IUPI.
La semana pasada, la administración de la UPR distribuyó un cuestionario para conocer el porcentaje de la población estudiantil que se vacunará. Estos datos se utilizarán para facilitar el proceso.
Por otro lado, los representantes estudiantiles esclarecieron que los profesores no pueden obligar al estudiantado a prender sus cámaras, en las clases virtuales, a menos que sea estipulado en el prontuario del curso. Los alumnos tampoco pueden ser discriminados por carecer de una conexión de internet estable.
Otro problema que el estudiantado enfrenta para el próximo semestre es la necesidad de hospedajes estudiantiles. Sobre este punto, Clemente Andino alertó sobre la disminución del acceso a vivienda en Río Piedras.
“Hay un serio problema de vivienda que se va a agudizar en agosto”, expresó la presidenta del CGE, quien recalcó que todas las residencias estudiantiles de bajo costo están clausuradas.
La residencia ResiCampus tiene fecha de apertura para enero 2023, lo que disminuye significativamente los espacios de hospedaje estudiantil en agosto. Sin embargo, los cupos de vivienda en ResiCampus fueron reducidos por un 27 por ciento, según el representante alterno ante la Junta Administrativa, Kemuel Rodríguez Montalvo.
Rodríguez Montalvo afirmó que los cuartos del hospedaje solo albergarán cuatro residentes en lugar de seis. Asimismo, la residencia Torre del Norte, que lleva clausurada desde el 2018, no tiene fecha de reapertura.
De esta forma, la única residencia estudiantil que permanece abierta y tiene vínculos con la UPR es Plaza Universitaria, cuyo arrendamiento mensual es más del doble del que alumnos se acostumbraron a pagar en ambas residencias estudiantiles cerradas.
Respecto a las graduaciones pendientes, la representante ante la Junta Universitaria, Marina Rodríguez Seguí, aseguró que no hay espacios disponibles para contener la cantidad de graduandos de forma que se cumpla con los requisitos de seguridad debido al COVID-19. Las áreas disponibles ya están siendo utilizadas como centros de vacunación.
El CGE también confirmó, a través de la sección de Preguntas y Respuestas, que la decana de estudiantes, Gloria Díaz Urbina, se había reunido con estudiantes que se graduaron durante la pandemia y estos afirmaron no tener interés en celebrar una ceremonia en línea.
Reclamos del estudiantado
A la 1:50 p.m., el cuórum bajó a 1,284 participantes, por lo que el estudiantado hizo un llamado, con el hashtag #LléguenleALaAsamblea, a que más alumnos se conectaran a la Asamblea. Media hora después, con 1,148 personas, la Asamblea se declaró como informativa.
Entre los reclamos presentados, la presidenta del CGE afirmó que el cuerpo representativo rechazó la instalación de cámaras de seguridad en el Recinto.
En su lugar, Clemente Andino propuso que se contraten más oficiales de seguridad y que se mejore la iluminación como respuesta al problema de seguridad en el plantel universitario.
Los estudiantes también pidieron removerle la confianza a Ramos Cintrón, por haber votado a favor de la instalación de cámaras en el recinto riopedrense en diciembre 2020.
El representante graduado se defendió al plantear que no estudiaba en Río Piedras cuando se deliberó en el Senado Académico sobre el tema de las cámaras y que, por consiguiente, no conocía el sentir del estudiantado.
Por otra parte, se convocó a una marcha para el próximo miércoles, 14 de abril, en contra de los recortes de presupuesto, aumento de matrícula y prácticas de carpeteo en el Recinto de Río Piedras.
Según la moción aprobada, con un 68 por ciento a favor, la marcha “¡Matrícula justa ya!” comenzará en el portón principal del recinto riopedrense y terminará en la Administración Central de la UPR.
De igual manera, la marcha repudiará el juicio que enfrentan estudiantes por irrumpir una reunión de la Junta de Gobierno durante el proceso huelgario del 2017.
Otra moción que la CGE aprobó, con un 91 por ciento a favor, busca exigir que la Administración de la UPR reembolse el dinero de cuotas de laboratorios y mantenimiento de los semestres en línea.
Ante la falta de utilidad que tuvieron los laboratorios en el año académico en línea, los alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales, quienes mayormente utilizan estas aulas, tildaron de injusto pagar las cuotas.
Hacia su cierre, la asamblea se mantuvo informativa, con un cuórum de 955 personas, y sin lograr que se aprobara la extensión del receso académico. Con un 82 por ciento a favor, la moción de cierre pasó y se culminó la Asamblea de Estudiantes.
El CGE afirmó que habilitarán, en la plataforma de Moodle, un espacio con los documentos y materiales discutidos para que los estudiantes puedan consultarlos posteriormente.