Por: Carla M. García Collazo
Foto: Pulso Estudiantil
Entre estas, tres presidentes, dos miembros de directivas de consejo, y un senador académico.
Con una Junta de Control Fiscal (JCF) acechando la gobernanza de la Universidad de Puerto Rico (UPR), seis puestos de representantes y líderes estudiantiles han quedado vacantes en los consejos de tres facultades del recinto de Río Piedras.
El presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales, Orlando J. Colón; el presidente del Consejo de Administración de Empresas, Carlos J. Amaya; y el presidente del Consejo de Ciencias Naturales, Ferdie Liard, presentaron sus renuncias. La subsecretaria de actas de este último Consejo, Stephanie Cruz, también renunció a su puesto. Hasta el momento no se han presentado las cartas de renuncias de estos últimos dos estudiantes.
Por su parte, el senador académico, Jean M. Martínez, y la tesorera del Consejo de Estudiantes de Administración de Empresas, Rosani Gómez, también renunciaron a sus puestos. El ahora expresidente de Administración hizo referencia -en su carta de renuncia- a Gómez, comentando que los procesos de trabajo se vieron atrasados por la coordinación con la tesorera.
Cinco de estas renuncias fueron de carácter personal, sin incluir la del presidente de Administración de Empresas, quien en su carta de renuncia dijo: “Dicho motivo corresponde a que he llegado a la conclusión que mi estilo de liderazgo no va ligado a lo que el Consejo usualmente esta acostumbrado, al igual que entiendo que no soy el líder que esta organización quiere”.
Hace poco más de dos meses, la JCF se pronunció en cuanto a los poderes que tendría en la Isla, y la UPR no quedó fuera. Entre otras de las entidades gubernamentales que el cuerpo creado por la Ley PROMESA tendría bajo su manto, el Gobierno completo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, entre muchos otros.