Por: Adriana Díaz Tirado
A través del legislador Juan Dalmau Ramírez, una estudiante mayagüezana radicó el jueves, 13 de junio, una Resolución Concurrente en el Senado de Puerto Rico, que busca exigir al gobernador y a la Junta de Gobierno que consideren el Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SOS) propuesto por PROTESTAmos, un grupo de profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
La estudiante Nahomy Rivera Rodríguez convocó a la población universitaria a que contacten a sus legisladores y le pidan que voten a favor del proyecto del senador Dalmau Ramírez.
El proyecto recoge unos estudios económicos sobre las finanzas e incluye propuestas para el desarrollo económico integral de la institución y del egresado.
“El Plan Sostenible nos quiere hacer entender que la Universidad va más allá de solo dar clases. La Universidad de Puerto Rico tiene estudiantes sobresalientes, profesores sobresalientes e investigaciones que mundialmente compiten”, sostuvo Rivera Rodríguez.
La joven estudia su segundo año en Ciencias Políticas en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y fue escogida, en abril, como representante estudiantil ante la Junta Universitaria. Sus labores comenzarán el próximo año académico 2018-2019.
“Es una alternativa viable que lo que busca es salvaguardar el bolsillo y el bienestar de la universidad. Dentro de las propuestas del plan es declarar a la universidad como un servicio esencial. ¿Si se pudo declarar a las Telecomunicaciones por qué no a la Universidad de Puerto Rico que es una de las instituciones más importantes del país?”, cuestionó Rivera Rodríguez.
La fórmula presentada por el Plan SOS sería: una aportación pública robusta, estrategias de eficiencia y un aumento de ingresos propios.
El proyecto se redactó durante la huelga del 2017 y tuvo su última actualización en abril para enviarlo el pasado 30 de mayo a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, al Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y a la Junta Universitaria.
El Plan Sostenible evitaría un golpe en los recursos educativos y al bolsillo de los jóvenes universitarios, contrario a lo propuesto en el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
El acercamiento entre Rivera Rodríguez y el legislador se produjo en un evento del Partido Independentista en Mayagüez. La estudiante se acercó al senador con la propuesta y rápidamente accedió a apoyarla y defender la situación de la UPR, contó la estudiante.
“Si el fin del último plan fiscal del gobierno de Puerto Rico es la reducción de gastos y el desarrollo económico, ¿por qué atacar el sistema UPR? Tal y como lo plantea el grupo de respetados profesores en el Plan Sostenible para la UPR un recorte en la inversión del gobierno en la UPR de $512 millones en 10 años, generaría una reducción de $2,224 millones en la economía del país a largo plazo. En el caso de nuestra Universidad no podemos confundir inversión con gasto”, sostuvo el senador Dalmau Ramírez, en vista senatorial.
Revelan realidad financiera
Los economistas José I. Alameda Lozada y Alfredo González Martínez, participantes de la elaboración del Plan SOS, investigaron en profundidad el sistema de la UPR y las finanzas proyectadas de los egresados del sistema universitario.
El estudio incluye un análisis al Sistema de Retiros de la UPR, el pago de nóminas, la prestación de beneficios al personal universitario y sus efectos en la economía del país.
Entre sus resultados, se destacó un análisis comparativo entre el valor al capital aportado por la escuela superior y por la UPR.
“Durante el periodo de 1999 a 2016, un graduado de universidad y posgrado tendrá un salario de por vida de $1,152,802, resultado de $775,708 que provee la carrera universitaria versus $377,094 de por vida que se obtendrá si solo se cuenta con la escuela superior”, lee el Plan SOS.
De los anteriores datos, se puede desprender que la tasa promedio de rendimiento de la inversión social de la UPR equivale a 434.0 % en una población de egresados o a un 5.2 % anual.
“Ello indica que la sociedad puertorriqueña se beneficiaría de veinte centavos de cada dólar que la UPR invierte en formar una clase graduada durante treinta años, lo cual constituye una tasa muy lucrativa al compararse con proyectos similares para una empresa privada”, establece el Plan.
Rivera Rodríguez enfatiza en que no basta con darle retweet o like, sino que es necesario que los estudiantes convoquen a sus senadores y exijan su apoyo con la UPR.