Por: Natalia P. Cuadrado García
Foto: El Nuevo Día
Las presidentas de los consejos generales de estudiantes de los recintos de Ciencias Médicas, Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) instaron al Senado de Puerto Rico a confirmar el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno (JG).
Wilmarí De Jesús, Marysel Pagán y Naysha Alcalá, líderes concejales de Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez, respectivamente, exigieron —mediante una carta enviada al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz— que se prioritize la evaluación y el nombramiento de los puestos vacantes en la administración de la UPR.
En la misiva, se recalca la responsabilidad, adjudicada al Senado, de confirmar los nombramientos de la JG. Esto al amparo de la Ley Núm. 1 del 20 de enero de 1966, según enmendada, conocida como “Ley de la Universidad de Puerto Rico” en su Artículo 3 —Junta de Gobierno.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró a la exsecretaria de Corrección y Rehabilitación Zoraida Buxó y al profesor de Derecho Walter Alomar para ocupar dos espacios dentro de la JG.
Los funcionarios están a la espera de dicha confirmación, para comenzar a ejercer sus puestos.
Cabe destacar que, el pasado 23 de mayo, Carlos Pérez Díaz, Carlos del Río y Frank Catalá, renunciaron a sus puestos dentro de la junta, dejando al organismo sin el cuórum requerido para operar.
Las estudiantes explican, en la carta, lo siguiente:
«Como representantes estudiantiles, reconocemos la importancia de que este tipo de nombramiento conlleve una deliberación seria previo a la confirmación de los funcionarios, bajo los cuales recaerá la responsabilidad de asistir en el funcionamiento de nuestra Institución. Sin embargo, la situación actual de la Universidad de Puerto Rico es una de urgencia y consideramos que amerita que estos nombramientos sean atendidos con diligencia».
Durante la cuarta Asamblea General de Estudiantes de Río Piedras, se aprobó una moción en la que se condicionó el fin de la huelga a la certificación de unos preacuerdos allegados con la JG. Sin embargo, la falta de cuórum que enfrenta el ente imposibilita las negociaciones entre el estudiantado y la administración.