Por Gabriel Pacheco Santa / CMRC
Los Consejos Generales de Estudiantes (CGE) en, al menos, dos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), condenaron la orden que dio el presidente de la institución, Jorge Haddock, a todos los rectores del sistema UPR para remover los portones de sus respectivos planteles.
Esta medida, entienden los líderes estudiantiles en Mayagüez y Bayamón, es una reacción de la administración universitaria a la paralización de varios recintos en las pasadas semanas por los sindicatos no docentes. Con esta orden, efectiva desde el pasado martes, los presidentes del CGE alegan que Haddock está incitando a los diferentes sectores de la comunidad universitaria, en lugar de promover un diálogo civil.
“Conociendo el trasfondo histórico de nuestra universidad y de nuestro país, quitar portones no debería ser una medida a considerar”, comentó el presidente del CGE en Bayamón, Luis Marcano García. El también estudiante de la UPR en Bayamón opinó que el presidente de la UPR desconoce la historia de la Universidad o fue mal asesorado sobre el tema antes de dictar la orden.
Marcano García fue el primero que levantó bandera el pasado martes, cuando su rector interino, Miguel Vélez Rubio, informara a los diferentes sectores de la UPR en Bayamón sobre la nueva directriz del presidente de la UPR.
Por su parte, la presidenta del CGE en Mayagüez, Angelí Rivera Ortiz, añadió que la decisión de Haddock “va en contra de las expresiones que él ha realizado sobre el establecimiento de un ‘diálogo respetuoso, civil y cortés’ con todos los sectores de la comunidad universitaria”.
Tan reciente como el pasado martes, la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM) cerró los portones del Colegio por segunda vez en menos de un mes para protestar los recortes a su plantilla laboral y supuestas violaciones al convenio colectivo por parte de su rectora interina, Wilma Santiago Gabrielini.
La semana pasada, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) también prohibió el tránsito vehicular al recinto riopedrense para protestar los recortes que propone la Junta de Gobierno de la UPR a los planes de retiro y de salud de sus empleados.
Asimismo, otros grupos han dificultado la entrada a los planteles de Cayey y Ponce, utilizando los portones como punto focal de sus manifestaciones, para llamar la atención de la administración y concientizar al resto de la comunidad universitaria sobre sus reclamos.
Ambos líderes estudiantiles expresaron su preocupación con la seguridad de los universitarios si los portones son removidos. “La seguridad dentro de los recintos no debe ser comprometida caprichosamente con la intención de amedrentar a aquellos que reclaman derechos”, dijo Rivera Ortiz.