Una de las dos ganadoras del Premio Nobel de Química 2020, Jennifer Doudna Williams, impartirá la conferencia ‘’De niña isleña a Premio Nobel’’ en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao el próximo martes, 17 de noviembre.
La comunidad universitaria podrá sintonizar a la conferencia auspiciada por el Instituto Médico Howard Hughes, a través de un Facebook Live, a las 11:45 a.m. en la página de la unidad de la UPR.
La experta en genética discutirá su trayectoria profesional y el origen de su interés por las ciencias en Hawái, donde comenzó a leer sobre las estructuras de ácido desoxirribonucleico (ADN) desde sexto grado, seguido de su participación en un laboratorio de micología en la Universidad de Hawái en Hilo antes de graduarse de la escuela superior.
Por otro lado, la segunda parte de la conferencia incluirá un panel titulado ‘’Diálogo en español: entendiendo la ciencia detrás del premio nobel’’, con un grupo de investigadores que trabaja en el laboratorio de Doudna Williams, junto al egresado de la UPR en Humacao Luis Valentín Alvarado, quien es candidato doctoral en la Universidad de California en Berkeley.
Doudna Williams fue galardonada, en octubre, con el Premio Nobel de Química 2020 junto a la científica francesa Emmanuelle Charpentier, tras descubrir la proteína Cas9 y crear las ‘’tijeras genéticas’’, herramientas que permiten alterar el ADN de especies, y que podrían usarse para desarrollar terapias contra el cáncer y curar otras enfermedades hereditarias.
Ambas científicas comenzaron a colaborar, en el 2011, tras conocerse en una conferencia científica dictada en Puerto Rico y discutir, en un café del Viejo San Juan, las entonces recién descubiertas ‘’tijeras genéticas’’.
Asimismo, el logro de las investigadoras marca la primera vez en la historia que dos mujeres comparten el Nobel de Química, un premio que, de 186 personas honradas, solo siete son féminas.
Por su parte, la rectora de la institución, Aida Rodríguez Roig, agradeció la participación de Doudna Williams y la señaló como modelo a seguir para las mujeres que persiguen carreras en ciencias.
«La Dra. Doudna es, sin duda, un modelo inspirador para nuestros estudiantes, particularmente para las féminas que interesan y las que persiguen carreras en ciencias, un campo dotado de científicos varones. Es un gran ejemplo del liderazgo y rol que las mujeres han asumido en los distintos campos de las ciencias», expresó Rodríguez Roig.