Por: Erwin Torres Vega
Las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) regresaron ayer al podio del campeonato de fútbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) tras ganarles, con un marcador de 1-0, a las campeonas defensoras las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).
La última vez que el equipo mayagüezano alcanzó la cima del podio fue en 2019, en la pista de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Ponce, cuando vencieron 5-4 en penales a las Tigresas de la Inter luego de culminar el partido 2-2 en tiempo regular.
El único gol del partido – celebrado en el estadio José A. Figueroa Freyre, en Mayagüez – vino de un punto penal, en el minuto 44 del partido, y fue cobrado por la jugadora del RUM Isabela Mejías.
“Es un orgullo porque ha sido mi primer campeonato y meter este ‘gol’ me trae felicidad”, comentó con entusiasmo Mejías mientras relató el momento de anotar el tiro penal, que les permitió ser las nuevas campeonas del fútbol universitario femenino.
El director técnico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, David Guillemart, les dedicó el triunfo a sus jugadoras por su arduo trabajo durante y antes de la temporada.
“No tengo palabras para decir lo contento que deben de estar (las jugadoras), y solo queda disfrutar y verlas celebrar”, dijo Guillemart tras finalizar el partido.
El director resaltó el trabajo defensivo de su equipo para detener la línea ofensiva del equipo de la Inter, siendo la defensa la clave para ganar el partido.
Según las estadísticas del partido, las Tigresas tuvieron la mayor cantidad de posesión del balón, con un 52 por ciento, y una cantidad de ochos faltas cometidas. En comparación, las Juanas terminaron con un 48 por ciento de posesión y en faltas, 12.
Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras lograron el tercer lugar del torneo del fútbol femenino de la LAI tras ganarle en tiempo extra a las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), con un marcador final de 2-1.