La organización Ayuda Legal Puerto Rico, junto a otras diversas organizaciones que atienden las necesidades de la comunidad inmigrante en Puerto Rico, lanzó la campaña “Derechos en Pandemia” y creó una línea directa de información legal para proveer apoyo a la comunidad inmigrante.
La organización de apoyo legal trabajó, junto a un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para orientar a los inmigrantes sobre su derecho a recibir atención médica durante la emergencia del COVID-19.
“La comunidad inmigrante tiene derecho a la salud y a recibir información legal gratuita y accesible. Comprometidas con el acceso a la justicia y la defensa de la vida digna de esta comunidad, anunciamos la creación una línea directa de información legal para proveer apoyo a la comunidad inmigrante”, indicó la directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Godreau Aubert.
La campaña propone impactar a las 100 mil personas que residen en la isla y poseen un estatus migratorio irregular o que no son cobijados por un seguro médico. La comunidad dominicana es considerada la población de inmigrantes más grande en Puerto Rico, se calcula que son alrededor de 200 mil personas.
Cualquier persona interesada puede acceder a la página www.ayudalegalpr.org. De igual manera, todos los sábados de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. una abogada estará disponible para aclarar dudas en vivo a través de un chat. Otra alternativa disponible será la línea directa (787) 957-3106.
“Derechos en pandemia”, una campaña desarrollada por los estudiantes universitarios Joaquín Rosado Lebrón, Luz del Alba Ureña Severino, Natalie Montero Lugo y Víctor Santiago Cordero, toma en consideración el hecho de que muchas personas inmigrantes sin un estatus migratorio regular se privan de pedir servicios médicos por temor a ser cuestionadas.
“Se supone que no se le niegue el servicio de emergencia médica a ningún dominicano que llegue al hospital por síntomas del coronavirus. El trato debe ser igual, tenga o no seguro de salud e independientemente de su estatus migratorio”, señaló el cónsul dominicano, Franklin Grullón.
La campaña “Derechos En Pandemia” se extenderá por las próximas tres semanas y contará con el apoyo de figuras del mundo del entretenimiento de origen dominicano y líderes de dicha comunidad en Puerto Rico que fungirán como portavoces.
Algunos de ellos son la actriz y comunicadora Alexandra Malagón, el reportero Felipe Gómez Martínez, y el liderato de organizaciones como la Casa Dominicana, Alianza Dominicana, el Consulado Dominicano en Puerto Rico, Misión Médica Internacional, Centro de la Mujer Dominicana, Centro de Artes y Naciones (Artynna), Fundación Misión de Amor, Casa Cultural Ruth Hernández, Cauce, Diáspora Dominicana y la Comisión sobre los Derechos del Inmigrante, además de la emisora radial Notiuno.
ZNCV