Por: Nathalie López Del Valle/ KMCV
La Junta de Control Fiscal (JCF) entregó un nuevo borrador para el Plan Fiscal del Sistema UPR el domingo, 21 de octubre. El documento incluye proyecciones de las finanzas y la restructuración del sistema universitario hasta el año fiscal del 2023.
El Plan Fiscal propone la conglomeración de las 11 unidades del Sistema UPR en 4 hubs: el Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Recinto de Río Piedras , Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y un conglomerado en la región sureste de la isla.
Los recintos de Carolina y Bayamón formarán parte del recinto de Río Piedras, mientras que los recintos de Aguadilla, Arecibo y Utuado al de Mayagüez. Por último, el hub del sureste se compondrá de las unidades de Ponce, Humacao y Cayey.
El documento señala que dos de los conglomerados se especializarán en ciertas áreas académicas: el del sureste se enfocará en fomentar las disciplinas empresariales más las ciencias naturales y sociales, mientras que el hub de Mayagüez se concentrará en ingeniería, aeronáutica y agricultura.
Por otro lado, el escrito estipula que las matrículas para estudiantes subgraduados y graduados irán aumentando escalonadamente. Para el próximo año académico, la matrícula subgraduada aumentará de su actual $115 por crédito a $124. El costo anual de matrícula a nivel graduado incrementará de $6,358 a $6,561. Según la propuesta, para el año académico 2022-2023, el costo por crédito será $157 para estudiantes subgraduados y la matrícula anual para estudiantes graduados equivaldrá un total de $7,209.
Al parecer, debido a las implicaciones expuestas en el Plan Fiscal de las conglomeraciones, este sería el primer paso en la consolidación de recintos. Algunas de las implicaciones que señala el documento son: la clausura gradual de algunos programas académicos hasta que sus estudiantes actuales se gradúen, la reubicación de profesores de acuerdo a su área de especialización, la consolidación de facultades y departamentos académicos, y la reubicación de facultades, escuelas y programas completos.
La única diferencia significativa entre el plan de consolidación de recintos propuesto en esta versión del Plan Fiscal y la versión de marzo del 2018 es una reducción en la cantidad de hubs; en vez de cinco serán cuatro, mientras que las medidas e implicaciones del proceso permanecen básicamente iguales.
Todos los cargos a servicios estudiantiles experimentarán un aumento. Por ejemplo, los cargos por mantenimiento aumentarán por $28 para el próximo año académico, y luego serán fijados a $100 para el 2020-2021.
A los empleados del Sistema UPR se les eliminará el bono de Navidad y se restructurará su Plan de Retiro. El empleado deberá aportar más de un dos por ciento de su salario a su fondo de retiro para que la UPR le suministre un 50 por ciento de su aportación al Plan de Retiro. Se estima un total de $10,700,000 en ahorros como resultado de esta medida.
El escrito proyecta una estimada reducción de dos mil empleados para el año fiscal 2023. Se calcula que la población estudiantil subgraduada también disminuirá de 48,830 actualmente matriculados a 43,229 para el año académico 2022-2023.
El nuevo Plan Fiscal sería el tercer borrador sometido a autorización durante el primer semestre del año académico 2018-2019. Los dos anteriores se habían encomendado en agosto 20 y septiembre 7. Espera ser aprobado mañana, 23 de octubre.