Por: Ohel A. Soto Berríos
La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras inauguró la disposición de 15 gazebos solares en sus instalaciones, como parte del compromiso de la institución por servir a la comunidad de manera ecosostenible.
Los gazebos, trabajados por la compañía Sunbolt, se pagaron con fondos del CARES ACT, administrados por el Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI). Como beneficios, las instalaciones Sunbolt son resistentes al agua y vientos de hasta 170 millas por ahora. Además, cuentan con bombillas y enchufes para recargar equipos inalámbricos, más aquellos que requieran cables USB.
Los gestores del proyecto fueron la exdecana auxiliar de Asuntos Administrativos María Garay Díaz, su sucesora, Mariangelí Lugo Zayas, y el ayudante especial en Asuntos de Tecnología Roberto Rivera Estrada, según un comunicado emitido por la Decana de la Escuela de Derecho, Vivian I. Neptune Rivera.
Algunas mesas están ubicadas en aceras para permitirles acceso a las personas en sillas de ruedas, mientras que el resto está en las zonas verdes de la Escuela de Derecho. Sin embargo, habrá algunas estaciones que reubicarán en otras áreas puesto que están en terrenos desnivelados a causa de la lluvia. Además de los centros de carga Sunbolt en la Escuela de Derecho, hay más repartidas entre distintas facultades del recinto.
1. Escuela de Derecho
Además del estudiantado de Derecho, integrantes de la comunidad que frecuentan la Facultad de Ciencias Sociales y el complejo deportivo podrán aprovechar los nuevos Sunbolt en la franja de césped detrás de la Escuela de Derecho.
En el caso de aquellas personas con diversidad funcional, podrán usar los gazebos colocados frente a la entrada principal de la Escuela.
Dos de las 15 instalaciones de las estaciones Sunbolt de la Escuela de Derecho están colocadas en la acera, cercanas a rampas para personas con diversidad funcional.
2. Facultades de Ciencias Naturales y Estudios Generales
Previo a la inauguración de los Sunbolt de la Escuela de Derecho, en 2019, la Facultad de Ciencias Naturales montó seis mesas solares de la misma empresa. Dos de las estaciones son óptimas para quienes transitan mayormente esta facultad, pues están en el atrio, de frente al nuevo anfiteatro.
Sin embargo, las otras cuatro instalaciones están en un cuadrángulo ubicado entre el edificio Domingo Marrero Navarro (DMN) de la Facultad de Estudios Generales y la Facultad de Ciencias Naturales. De esta forma, también se provee el servicio de estos centros de carga a más miembros de la comunidad.
3. La escuela de Arquitectura y la Facultad de Humanidades
Además de las estaciones de carga solar antes mencionadas, también hay dos habilitadas en el parche de césped en la entrada principal de la Escuela de Arquitectura y una al lateral derecho del Teatro de la UPR.