El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock Acevedo, informó, el 25 de noviembre, que el sistema universitario actualizó su política institucional en contra del discrimen y hostigamiento sexual dentro de la institución.
Junto a la nueva política de no violencias se presentó, además, un nuevo reglamento de Protocolo Institucional de la UPR para la lograr el manejo de violencias y educar a la comunidad universitaria, detalló Haddock Acevedo en un comunicado de prensa emitido en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Según la nueva disposición de la UPR, los estudiantes podrán tener acceso a información sobre medidas de apoyo y consejería para las víctimas, así como el manejo de querellas y los procesos disciplinarios institucionales.
“El principal centro docente de la isla tiene el deber ministerial de promulgar políticas que eduquen y sirvan de modelo social para frenar la violencia, proteger los derechos y garantizar el máximo desarrollo de la mujer en cualquier escenario”, señaló el presidente de la institución.
Por otro lado, la monitora de Seguridad de Estudiantes y Empleados de la UPR, Carolyn Mercado Rosado, alegó en el comunicado que “desde la Administración Central de la UPR se han gestado varias iniciativas dirigidas a promover la no violencia e igualdad de la mujer”.
Pulso Estudiantil se comunicó con la oficina de prensa para obtener copia del documento y detallar los cambios a la política institucional. Sin embargo, no logró obtener un borrador de la política porque, según la administración universitaria, podría recibir enmiendas antes de ser aprobada.
Se espera que la Junta de Gobierno celebre una reunión ordinaria, en diciembre, para certificar la versión final. Al momento, se desconocen los cambios que se realizarán a la política institucional de prevención contra el discrimen y hostigamiento sexual.