Luego de un año pandémico, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) acreditó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que puedan incorporar las clases virtuales como opción en el currículo académico.
La agencia acreditadora autorizó los cursos a distancia, inicialmente, hasta mayo 2021, por lo que más de 11,500 cursos se enseñaron a través de plataformas virtuales. Asimismo, esta iniciativa pretende ampliar los cursos que se otorguen en línea y poder alcanzar a estudiantes que estén fuera de la Isla. Actualmente, el sistema ya cuenta con 12 programas académicos totalmente en línea.
La vicepresidenta de Programas Profesionales y Educación a Distancia, Lisa Nieves Oslán, destacó que 9 de estos programas se crearon en el último año.
“El 42% de ellos son programas únicos en Puerto Rico. No estamos hablando de la UPR, son únicos en Puerto Rico y algunos en el Caribe. ¿Qué estamos buscando? Estamos buscando ser estratégicos en la selección de los programas que estamos desarrollando o que estamos adaptando para ofrecerse en modalidad en línea”, expresó Nieves Oslán en entrevista que realizó El Nuevo Día.
Los 11 recintos de la institución ya están acreditados, y el primer recinto en obtenerla fue Río Piedras en el 2019. Mientras que los recintos restantes se acreditaron a través del 2020. Sin embargo, los recintos de Bayamón, Ponce, Humacao, Aguadilla y Mayagüez recibieron la acreditación en enero de este año.
Nieves Oslán destacó que se hicieron cambios en el desarrollo de nuevas ofertas académicas, ya que antes podía tomar hasta 10 años la creación de un nuevo programa. Según comentó en la entrevista, se evaluó el procedimiento, y “ahora la autorización interna toma unos seis meses”.
Como parte de este cambio, no se permitirá que más de un recinto ofrezca el mismo curso en línea para evitar competencia entre unidades.
“La universidad llegó con esta nueva modalidad para nuestros ofrecimientos y esto ahora es un proceso que no se detiene. Venimos de manera contundente y consistente para crear programas. Tenemos 50 programas en camino, esto es suficiente para que mes a mes estemos lanzando uno”, expresó Nieves Oslán.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, aseguró que “siguen invirtiendo en nuevos cursos en línea, materiales instruccionales, tecnologías de apoyo y adiestramiento para docentes y personal administrativo”. Según Haddock Acevedo, la UPR ha podido agilizar e impulsar proyectos para beneficios de los estudiantes.