Por: Marisol Nazario
El organista Andrés Mojica Martínez presentó su teoría acerca de porqué no se ha encontrado composiciones de los tiempos coloniales españoles escritas exclusivas para el órgano, en una conferencia durante el Primer Festival Internacional de Órgano de Puerto Rico en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras (UPRRP).
En el salón 125 del departamento, Mojica Martínez explicó sí piensa que existen piezas, pero debido al cambio de soberanía en el 1898 los compositores españoles se llevaron sus partituras cuando abandonaron el país. También, indicó que la investigación que confirme esta investigación podría tomar alrededor de 10 años.
A pesar de esta inconveniencia en la historia del órgano boricua, el profesor en el recinto añadió que actualmente existen piezas únicas del órgano que fueron creadas por compositores puertorriqueños. Estas son Una visión humilde de William Ortiz, Introspección B-21 de Carlos Lamboy, Jubilum de Raymond Torres-Santos, y Prelude de Roberto Milano. De estos compositores, las piezas de Lamboy y Torres-Santos fueron compuesta únicamente para la tesis doctoral de Mojica Martínez.
Este evento se llevó a cabo en el salón 125 de dicho departamento, localizado en el edificio Agustín Stahl. Asimismo, consistió de una conferencia -basada en un segmento de su tesis doctoral- acerca de la historia del órgano en Puerto Rico, que se remontaba a la época colonial española.