Por: Aisha N. Lebrón Santiago
El teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, se transformó en una casa en el medio de un campo en Yauco para la obra teatral La senda del cafetal, dirigida por el profesor Miguel Vando.
Los integrantes del Teatro Universitario del Departamento de Drama protagonizaron la producción teatral, basada en una adaptación por José Luis Ramos Escobar del texto ruso El jardín de los cerezos de Antón Chéjov.
La obra original, escrita en 1904, trata sobre el declive de la clase alta rusa y cómo sus riquezas terminaron en deterioro. Por su parte, la adaptación de La senda del cafetal, sitúa a sus personajes en el mismo escenario, pero bajo el contexto puertorriqueño en el siglo XX. Es una presentación gráfica del cambio de la industria cafetalera para la economía de la caña de azúcar.
La pieza gira alrededor de la los Lambert, una familia adinerada que obtiene su riqueza mediante la venta y exportación del café producido en su hacienda. Sin embargo, luego de volver de un viaje a París, su panorama económico se ve retado y tendrán que enfrentarse a la decisión de dejar todo atrás.
La inestabilidad y la incertidumbre económica que vive la familia Lambert es un espejo a la realidad que vive Puerto Rico en tiempos presentes. Durante la trama, los personajes se dan el lujo de asistir a fiestas y visitar restaurantes; de tener momentos de ocio y de gracia. Pero, escondido en el fondo, el peligro inminente los persigue.
Ciertamente, nuestra sociedad se comporta de la misma manera. Hacemos lo posible por olvidar los problemas que nos acechan, hasta que no queda más remedio que confrontarlos frente a frente. Es un miedo a moverse adelante, a tomar los pasos para un mejor mañana
Los Lambert son la perfecta representación de nuestras preocupaciones. Son personas muy atadas a sus tradiciones y sus raíces – el cafetal representa todo lo que fueron, lo que son, y lo que eventualmente serán -.
La senda del cafetal nos recuerda que todo, sin importar lo apreciado o lo mucho que intentemos negarlo, desvanecerá y que el futuro, en todo momento, será cambiante.
El Teatro Universitario presentará La senda del cafetal en el Teatro Julia de Burgos como parte del Ciclo de Teatro Hispanoamericano hasta mañana, martes, 20 de noviembre, con funciones a las 4:00 p. m. y 8:00 p. m.