El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor A. Huérfano Moreno, indicó, en una entrevista con Pulso Estudiantil, que las operaciones de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) están financiadas por un ingreso proveniente del gobierno central, sin embargo, como ente parte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los recortes presupuestarios al sistema universitario les perjudica al momento de proveer servicios.
“La investigación con fondos propios del sistema universitario, ha sido gravemente afectada, lo que incluye fondos de pareo y la cooperación con colegas de otras unidades”, expresó el director, quien aseveró que, hasta el momento, las dificultades presupuestarias se limitan al aspecto investigativo de la entidad.
Huérfano Moreno abundó el pasado domingo, 16 de agosto, que, pese a que el monitoreo e información son servicios que están garantizados, los programas interdisciplinarios y el trabajo por profesionales de la UPR en la Red “no corren con la misma suerte”.
No obstante, Huérfano Moreno especificó que, aunque enfrentan dificultades en el área investigativa, y es un aspecto que podrían potenciar, los fondos de la Red Sísmica “se han mantenido, y no han tenido cambios drásticos”, al ser una prioridad para el gobierno por ser parte de su protocolo de información y comunicaciones.
“La universidad nos provee la plataforma académica, y como parte de nuestras funciones como académicos e investigadores, hemos sometido propuestas de investigación”, sostuvo. Es por ello, y el apoyo universitario, que la Red ha recibido propuestas que han sido financiadas por capital externo de agencias federales a las que le provee datos como la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), el National Science Foundation (NSF), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros. Además, al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“El 100% del programa de tsunamis y la investigación está financiada por fondos externos, así como las mejoras a la Red después de los huracanes por el Gobierno Federal”, agregó.
Puerto Rico ante la actividad telúrica en el 2020
Por otra parte, el director destacó que “la buena planificación durante los terremotos, para atender el monitoreo y el sistema de alerta”, se debe a la coordinación de la entidad con instituciones como el Servicio Geológico de los Estados Unidos, FEMA, la NASA, la UPR, el gobierno estatal y los municipios, entre otras organizaciones locales y federales.
Tras la emergencia sísmica, los problemas que enfrenta la población con respecto a los sismos “no compete al grupo de trabajo establecido”, tales como el sector de investigación, monitoreo de emergencia (caso de los datos satelitales) y despliegue de equipos, subrayó.
Después de los eventos sísmicos de los primeros meses del año, la Red, que colabora con redes regionales en el monitoreo e investigación a nivel del Caribe, ha detectado 11,000 temblores asociados a la secuencia del suroeste, resumió el director de la Red Sísmica.
La Red Sísmica en medio de la pandemia
La Red Sísmica, que cuenta con dos profesores a tiempo completo y uno parcial, 24 empleados no docentes y 15 estudiantes entre subgraduados y graduados, ha estado laborando, continuamente, antes y durante la pandemia de la COVID-19.
“La Red activó sus protocolos y operaciones de emergencia, asegurando el funcionamiento operacional y proveyendo la protección para su personal, entre equipo de cómputos, acceso remoto y materiales de higiene requeridos”, dijo.
“Tenemos ante nosotros retos, y de nuestra preparación dependerá cómo nos evalúe la historia”, consideró el también profesor. Por tal razón, para Huérfano Moreno los diferentes sectores de la población deben unir sus conocimientos para que, en un futuro, los puertorriqueños no se encuentren en tanta desventaja ante los próximos eventos naturales de gran impacto que se han debido a decisiones deficientes de planificación, opinó.
Aunque ningún país está completamente preparado para enfrentar un terremoto de envergadura, el director interino y profesor concluyó que “la Red tiene la responsabilidad de ayudar a mitigar los efectos de una emergencia”.
GCP