Por :Ashley A. Nieves Cruz y Nathalie López Del Valle/ JHOC
La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) extendió el pasado miércoles, 21 de noviembre, hasta principios del año entrante la toma de decisión sobre la probatoria del recinto riopedrense y las siete unidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Las unidades de Utuado, Carolina, Bayamón, Arecibo, Cayey, Humacao y Ponce y el recinto de Río Piedras han estado en probatoria desde mayo de 2017.
El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR de Ponce, Juan de Jesús Oquendo, señaló que, en estos momentos, “la acreditación no está en riesgo por la huelga. La huelga fue, si acaso, uno de los catalíticos y uno de los estándares de incumplimiento por tres meses [ …] nosotros hemos estado casi por dos años manteniéndonos en probatoria, no por la huelga sino porque hemos sido irresponsables en entregar los estados financieros no de un año, no de dos, sino de los últimos cinco o seis años”.
En concordancia con esto, MSCHE aclaró que la probatoria se ha mantenido debido a la inestabilidad financiera de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Los estados financieros auditados de la UPR no se han publicado desde el año 2015, y la institución pública se comprometió a divulgarlos el próximo mes de diciembre 2018. La fecha límite para entregarlos, junto con un plan que establezca el procedimiento de la consolidación de recintos, es el 15 de diciembre.
Todos los recintos y unidades de la UPR deben entregar sus estados financieros a la administración central para que una entidad externa, en este caso Ernst & Young, pueda comenzar el proceso de auditoría. Oquendo compartió que, hace dos semanas, el presidente de la Junta de Gobierno (JG), Walter Alomar, expresó que solo falta un 20% de los estados financieros. Este 20% corresponde al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Se está intentando acelerar el proceso al enviar personal de otras unidades universitarias para ayudar en el RUM y el RCM. Luego de ser auditados en conjunto, los estados financieros se podrán entregar a la MSCHE.
Las probatorias de la MSCHE tienen un tiempo máximo de dos años. La UPR cumpliría con estos dos años en mayo 2019. Próximamente se deben entregar los estados financieros del 2017 y el 2018. El estado financiero del año académico del 2016-2017 es el que debe entregarse en diciembre.
Respecto a la consolidación de recintos, De Jesús Oquendo espera que esta reestructuración resulté ser positiva siempre y cuando sea con el propósito de “ser más eficientes y mejorar los servicios estudiantiles” y así “poder tener un servicio de calidad a nivel estudiantil”. A pesar de esto, aún quedan preguntas sobre “cómo se va a ver afectado el ofrecimiento académico”.
El presidente del CGE de Ponce observó que “es hora de asumir responsabilidad, arreglar donde haya que arreglar, de meter presión donde tengan que meter presión, porque en esto yo puedo garantizar que la comunidad estudiantil no tiene la culpa de la probatoria en la que se encuentra la UPR. La culpa la tienen los distintos administrativos de los 11 recintos y a nivel de administración central”.