Los representantes de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron, el pasado miércoles 5 de mayo en su reunión ordinaria, una moción para restituir la asignación gubernamental de la fórmula 9.6 por ciento del Fondo General, al reconocer que la cantidad presupuesta por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de $501 millones es insuficiente para la operación del primer centro docente, según el comunicado de prensa recibido.
Basados en la Ley de Asignación de Fondos a la UPR, los integrantes de la Junta Universitaria solicitaron una respuesta por parte del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, y la Asamblea Legislativa ya que por “problemas de planificación y recursos fiscales son razones que han llevado a problemas de acreditación, como el reciente Programa de Residencia de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas” y un total de $427 millones de $833 millones (un 51 por ciento) en recortes desde la llegada de la JSF, informó Jorge Colón Rivera, representante claustral del Recinto de Río Piedras.
La representante claustral de Arecibo, Rosa González Muñiz, comentó que esperan la vista buena por parte de Pierluisi Urrutia y la Asamblea Legislativa en cuanto al compromiso con la UPR según sus declaraciones anteriores.
La JFS rechazó a finales de marzo el plan monetario de la UPR, por lo que le exigió presentar un plan fiscal nuevo para el 30 de abril con otras alternativas externas a los fondos estatales para que el sistema pueda continuar operando.
Natalie A. Jaresko, directora ejecutiva de la JSF, explicó que a la Junta restringir el uso de $94 millones del presupuesto establecido para la UPR, la institución estaría operando con $407 millones, provocando el aumento de matrícula de los estudiantes graduados a $7,446.
La directora ejecutiva también solicitó información de la recaudación de fondos de exalumnos, las exenciones de matrícula a representantes estudiantiles, y datos que informen cómo sostener el pago de pensiones.
El aumento de recortes presupuestarios pondría en riesgo el nivel de competitividad como “el principal centro de docencia en la isla”, indicó Emilio Colón Beltrán, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, luego de rechazar el recorte millonario establecido por la JSF.
Ante las decisiones de la JSF con el nuevo presupuesto, el estudiantado de la UPR se expresó mediante una manifestación el pasado 14 de abril frente a los portones del Recinto riopedrense en la avenida Juan Ponce de León, por el aumento de la matrícula y los recortes presupuestarios.
Por la misma razón, los alumnos y profesores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) protestaron adicionalmente a la reciente desacreditación del Programa de Neurocirugía, efectivo desde el mes de junio del 2022, por la Educación Médica Graduada (ACGME, por sus siglas en inglés) al tener un déficit de equipo y personal médico.
La ACGME le asignó $8 millones al RCM luego de notificarles sobre la probatoria del Programa de Neurocirugía; sin embargo, “no se sabe en qué seutilizó (el dinero) y los informes de progreso requeridos se han entregado incompletos y atrasados”, sostuvo la representante claustral alterna, Lida Orta Anés.
Los representantes del sector docente ante la Junta Universitaria de la UPR atribuyeron la desacreditación del programa de Neurocirugía del RCM a la JSF y a la Administración Central, debido a que la necesidad de pagarles a los bonistas ha causado problemas con agencias acreditadoras, según González Muñiz.
Incluso, Orta Anés aseguró que los sucesos de desacreditación son solo una de las consecuencias en efecto a los recortes presupuestarios.
“Ya vimos el efecto hace poco de la pérdida de la acreditación del programa de Neurocirugía y eso es algo inaceptable para esta escuela y para el país, que es una cosa que le brinda beneficios enormes al pueblo de Puerto Rico. Esto tiene que parar y estamos aquí luchando por eso”, compartió con Pulso Estudiantil, el estudiante del RCM de la residencia de Medicina, Jorge Asenjo, durante la marcha frente al edificio Guillermo Arbona Irizarry el pasado 3 de mayo.
González Muñiz reiteró en el comunicado de prensa que esperan el apoyo y compromiso con la UPR por parte del gobernador de Puerto Rico y la Asamblea Legislativa.